• 20/11/2018 01:00

Panameño, con orgullo exporta lo tuyo

Lamentablemente, nuestro Código de Trabajo establece topes absurdos (entre 10 y 15 %) en el total de extranjeros que una empresa puede contratar

Debemos minimizar la agricultura de subsistencia y exportar lo nuestro con orgullo. Esa es una declaración muy general. ¿Cómo concretarla? Intentaré explicarlo, basándome en la charla que dictó Ricardo Hausmann, en la CADE 2016, organizada por Apede.

Hasta ahora, el crecimiento de nuestro país está acompañado de desigualdades. La zona interoceánica entre Panamá y Colón, concentra la riqueza, mientras que el resto del país se las ve a gatas. Somos un país rico, mal administrado.

La riqueza es un asunto de productividad. Ser productivo es generar cada vez más bienes o servicios con cada vez menos recursos. Las diferencias productivas se deben a diferencias tecnológicas.

La tecnología se transporta fácilmente. Por ejemplo, hardware , equipos y maquinaria modernísima, pueden viajar por barco o avión. Igualmente, documentos que describen y explican cómo lograr procesos eficientes, viajan fácilmente con el envío físico o digital de manuales.

Pero hay tecnología que no viaja en barcos o aviones. Me refiero al know how. Dicha frase podría traducirse como ‘saber hacer' y se refiere al conocimiento y mañas que se adquieren después de muchos años de desempeño en empresas. El know how es intangible y no viaja fácilmente. Requiere que la persona que lo tiene, conviva con quien le falta.

Lamentablemente, nuestro Código de Trabajo establece topes absurdos (entre 10 y 15 %) en el total de extranjeros que una empresa puede contratar. El objetivo, se aduce, es evitar que los extranjeros ‘atenten contra la mano de obra panameña'. La verdad es que dicha norma ahuyenta más empleos que los que crea.

Hace mucho somos un país de inmigrantes (los españoles llegaron en 1501 e italianos, caribeños, chinos, africanos, alemanes e ingleses vinieron de 1850 en adelante). La inmigración es una fortaleza fundamental de los países que prosperan. Enriquece al talento local, porque la producción moderna se caracteriza por la acumulación de know how dentro de las cerebros de los miembros de una organización. Hay que modificar el Código de Trabajo.

Ahora bien, ¿que relación tiene el know how con el título de este escrito? Observamos que la producción agrícola de Panamá ha aumentado, pero tiene una participación cada vez menor como porcentaje del PIB nacional. Observamos también que el empleo agrícola no ha caído significativamente. Por tanto, la productividad agrícola se ha deteriorado. Es decir, cada año, cada hectárea genera menos.

Pronto se cumplirá un año de que el MIDA y su contraparte holandesa firmaron un Memorando de Entendimiento que incluía, entre otros, la formación de panameños en el sector agropecuario. Para adquirir know how que mejore la productividad de nuestro agro, sería provechoso que la Universidad Wageningen se establezca en la Ciudad del Saber.

Con la tecnología adecuada (drones, satélites, software , sensores, automatización) y transferencia de know how , podremos producir y vender productos complejos. Por ejemplo, no es lo mismo vender un limón en el mercado de abastos local, que vender a fábricas francesas de cosméticos, el aceite de nuestros limones. De esas diferencias depende el progreso de nuestras zonas rurales.

INVESTIGADOR DE MERCADOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus