• 03/12/2018 01:00

Radioaficionados: culmina la LVIII Convención de la Fracap

La ceremonia inaugural se realizó con la entrada de las seis banderas nacionales de los países participantes por los presidentes de los clubes, iniciando con la bandera del país anfitrión

Muy exitosa culminó la LVIII Convención de la Federación de Radioaficionados de Centroamérica y Panamá, que se realizó en el Hotel Cubitá, en la ciudad de Chitré en la provincia de Herrera de la República de Panamá. Se inició el día viernes 16 y culminó el 18 de noviembre de 2018, donde hubo la participación de los presidentes de las diferentes organizaciones de radio que forman parte de la Fracap.

La ceremonia inaugural se realizó con la entrada de las seis banderas nacionales de los países participantes por los presidentes de los clubes, iniciando con la bandera del país anfitrión, Panamá, en manos del señor Dowgert Sabin Candanedo HP4BQS, presidente de la Liga Panameña de Radioaficionados y de la Zona HP4 (Bocas del Toro); Nicaragua por el presidente del Club de Radio Experimentadores (CREN), Juan de la Cruz Rodríguez, YN1J; El Salvador, asignaron al señor Marcos T. Gudieel, TG9AGD, ex secretario general de Fracap 2000 y ex director del Comité Ejecutivo de IARU R2, ya que el presidente del Club de Radioaficionado de El Salvador (CRAS) no asistió por motivo familiares; Costa Rica, estuvo el presidente de la Asociación de Radio Club (ARCCR), Hugo A. Soto, TI2HAS; Honduras tuvo la representatividad de Benjamín Bustio, HRBJB, del Radio Club de Honduras; y Guatemala estaba representada por el presidente del Club de Radio Aficionado de Guatemala (CRAG), Dani Ardon TG9AMD.

El sábado, a las diez de la mañana, esta Federación de Radioaficionados de Centroamérica y Panamá celebró su reunión, donde se escogió por votación de todos quién presidiría la sesión y escogieron al colega de Costa Rica Hugo A. Soto, TI2HAS, y a Sergio Enrique Guerra, HP3DKD, como secretario de Actas de la sesión que se celebraba en esta convención. Una vez terminada la escogencia de estos miembros, se inició con las exposiciones que cada presidente de los diferentes clubes de radio aficionados que forman parte de Fracap rindieron informe del comportamiento de cada una de sus agrupaciones y las problemáticas que han tenido y las bajas de los colegas fallecidos, donde se dio un minuto de silencio por esos colegas.

El colega Dani Ardon TG9AMD, presentó en su moción que ya la radioafición se ha estado modernizando en la nueva era de la digitalización de los repetidores y que dentro de un par de años ya los radioaficionados estaremos enlazados a través de los sistema digital y que se está hablando con todos estos países de la Fracap, para que se vayan modernizando con sus equipos de radio y que los mismos colegas radioaficionados vayan adquiriendo equipos para poder estar en las comunicaciones con el mundo exterior.

Otro tema que se trató que ya es hora que todas las agrupaciones de radio formen parte de Fracap para que haya más representatividad en estas convenciones y así poder hacer mucho más planes y presentar a la IARU y que esta organización presente ante las autoridades de los Gobiernos mejor atención en las frecuencias que le corresponden al espectro de las bandas ya asignadas por UIT.

El presidente del Radio Club Experimentadores de Nicaragua (CREN), Juan de la Cruz Rodríguez, YN1J, presentó que, para el año 2019, a su país le corresponde la convención Fracap LIX de 2019, y señaló que su país no podría ser el anfitrión por varias razones, entre ellas que se encuentra en una crisis sociopolítica desde hace ocho meses, con protestas sociales, no hay seguridad ciudadana y él considera que no es posible llevarla a cabo, por eso solicitó para el 2020. Otro es que en ese año el CREN arriba a sus 75 aniversario y los 60 años de Fracap, ‘no lo podemos tomar para 2019, (por) la grave situación de violencia y violación de los derechos humanos en mi país y no queremos que se arriesgue a los convencionistas'. Posteriormente se dijo que le correspondería a Honduras y también este país tiene inconveniencia poder celebrarla en 2020, así que se llevó a discusión que país sede sería el que aceptaría la celebración de la magna convención de 2019 y el presidente de la Liga Panameña de Radioaficionados, aceptaba si los demás países miembros lo apoyarían en este evento, el cual fue aprobada por todos, donde acordaron aportarle un capital semilla para ir preparándose para esta convención.

Se escogió a Doguert Sabin Candanedo, HP4BQS, para que fuera el secretario general de la Convención LIX e igualmente al subsecretario Sergio Enrique Guerra HP3DKD.

Asistieron varios radioaficionados de los diferentes países centroamericanos, los cuales podemos mencionar: Armando Ruiz, TG8AKV, presidente de la Liga de Quetzaltenango; Eduardo Estrada, TG9CL; Marco Tulio Gudieel, TG9AGD; Raúl Muñoz, TG8AMX; Alvaro Hernández, TG8NAH; Irene Aguilar, LGR062; Mercedes Cruz, LGR028; Ángel Hernández.

73 Cordiales, hasta la próxima.

HP1DAV

Lo Nuevo
comments powered by Disqus