• 07/12/2018 01:01

La revista Maga cabalga otra vez

‘La revista ‘Maga' No. 83 [...] es una escala más en el camino de [...] dar a conocer [...] (nuestra) abundante creatividad literaria [...]'

Si escribir creativamente es dar cuenta de los claroscuros de la experiencia humana a través de los recursos de la experiencia y la imaginación haciendo uso de un lenguaje no solo apropiado sino a menudo singular, de tal manera que nuestras historias adquieran vida propia y convincente, dar a conocer lo escrito —llámese cuento, poema, novela— es, literalmente, harina de otro costal. Porque no es fácil publicar y ser leído seriamente en Panamá.

Consciente de este viejo problema, hace 34 años fundé, en febrero de 1984, ‘Maga, revista panameña de cultura', que desde 2008 es propiedad de la Universidad Tecnológica de Panamá, que me hizo el honor de dejarme como director y editor de la revista. No pocos de nuestros escritores han publicado sus primeros textos en sus páginas a lo largo de los años. Y prácticamente todos los autores más recientes (‘emergentes' se les llama ahora) encuentran en ‘Maga' una modesta plataforma de lanzamiento, aunque no pocos de los de mayor prestigio y trayectoria continúan en nuestras páginas también, al igual que escritores de otros países, sobre todo de Centroamérica. Y solo hay un requisito, elemental pero básico para publicar en ‘Maga': Talento.

‘Lamentablemente, la revista no se vende como debería ser, pese a su precio irrisorio de $2.50. Falta motivación, interés o ambas cosas. Talento literario, no'

A partir de 1996, durante la primera Rectoría del Ing. Héctor Montemayor, actual Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, comenzaron a organizarse diversas actividades culturales en una universidad concebida para formar y graduar ingenieros y técnicos para beneficio de nuestro país. Y entre estas actividades, la creación literaria como proceso dialéctico sensible, y sus resultados plasmados en obras destinadas a la lectura inteligente, fueron tomando cause y, poco a poco, fuerza.

Hoy tenemos un ‘Diplomado en Creación Literaria' que lleva 16 años impartiéndose con éxito, y cuatro premios literarios, de los cuales dos llevan 22 años cada uno convocándose anualmente: el Premio Centroamericano de Literatura ‘Rogelio Sinán' y el Premio Nacional de Cuento 'José María Sánchez', además de otros dos: el Premio de Literatura infantil y juvenil ‘Hersilia Ramos de Argote' y el Premio ‘Diplomado en Creación Literaria', también anuales. Además, desde hace cinco años se celebra anualmente aquí un ‘Congreso Internacional de Literatura': y en la red existe desde hace más de dos décadas un ‘Directorio de Escritores Vivos de Panamá' con importante información bio-bibliográfica acerca de nuestros autores. Y por supuesto, aquí es costumbre ya la publicación de libros de escritores nacionales y de la revista cultural ‘Maga', así como su presentación cuando salen a la luz. Como puede verse, se trata de un amplio repertorio permanente de actividades literarias único en Panamá.

La revista ‘Maga' No. 83 que hoy presentamos es una escala más en el camino de propiciar y dar a conocer una parte de la abundante creatividad literaria que existe en nuestro país. Lamentablemente, la revista no se vende como debería ser, pese a su precio irrisorio de $2.50. Falta motivación, interés o ambas cosas. Talento literario, no.

Por la calidad y variedad de sus textos, esperamos que este nuevo número motive con mayor vehemencia su lectura. Contar con su apoyo es fundamental para que siga publicándose. Solamente el aire —libre y puro por naturaleza— vive del aire mismo. Todo lo demás requiere de asideros materiales. En este caso, de lectores sensibles que hagan sostenible esta publicación.

ESCRITOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus