• 11/02/2019 01:00

Legítima defensa

‘La iniciativa legislativa [...] tiene como finalidad modificar nuestro Código Penal (sobre) [...], la legítima defensa del ciudadano [...]'

Es lo que se viene acalorando en la Asamblea Nacional con el artículo 95 que modifica el Código Penal sobre eximentes de culpabilidad y la legítima defensa del ciudadano.

Lo interesante del tema en mención es que por hechos acaecidos recientemente, en los cuales gente del mal vivir viola domicilios y las personas afectadas, salvaguardando sus intereses y su integridad, salen al paso a defenderse, siendo ellas condenadas y los maleantes libres.

Un caso reciente se dio por los predios de Bella Vista, en el que una dama, protegiendo su morada y su hogar en defensa propia, sacó a relucir un arma de fuego, pasando a ser, de víctima, victimaria, pues al ladrón la justicia injusta lo favoreció, tema este que fue repudiado por la sociedad en general.

La iniciativa legislativa que presentan los diputados Manuel Cohen y Rony Araúz tiene como finalidad modificar nuestro Código Penal respecto a una figura que se considera abordar, la legítima defensa del ciudadano, la cual está contemplada en nuestra legislación.

De acuerdo a datos estadísticos, los niveles de inseguridad se han incrementado, según recientes sondeos de opinión que arrojan que un 87 % de la población mantiene la percepción de la alta tasa de criminalidad.

Dentro de los resultados, los delitos con mayor porcentaje de incremento son los robos y hurtos, actualmente estos hechos se están suscitando con mayor incidencia dentro de las propias residencias de los ciudadanos, lo que es alarmante, ya que vivimos en peligro constante en las calles y tampoco nos podemos sentir seguros dentro de nuestros hogares.

No podemos y debemos dejar de un lado el sentimiento de injusticia y un muy mal sabor que vemos diariamente en las víctimas de estos hechos, quienes actuando en defensa propia o de sus familiares resultan siendo procesadas e inclusive condenadas por causar la afectación o muerte de sus agresores, quienes muchas veces ingresan a las viviendas a perpetuar sus desmanes delincuenciales.

Lo repugnante de estas acciones es que los infractores se pasean a las caras de sus víctimas, relajando a la sociedad que espera unos mejores días dignos y de justicia.

A ciencia cierta, lo que se busca con este anteproyecto de ley es salvaguardar al individuo como tal y no juzgarlo por actuar en su defensa en cuanto a la violación de su domicilio, que quede claro y apelamos a que esta propuesta tenga un feliz término para que disminuyan estas acciones y que el que encuentre a un ladrón en su casa tome acciones en legítima defensa y sea aplaudido por sus valores y cuidar por lo que con mucho esfuerzo ha ganado.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus