La Estrella de Panamá
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17 de Oct de 2019

Elsa Fernández A.

Columnistas

De la educación socioemocional y el debate presidencial

El día miércoles 20 de febrero asistí al debate presidencial con la finalidad de conocer cuál es la propuesta de plan de Gobierno

El día miércoles 20 de febrero asistí al debate presidencial con la finalidad de conocer cuál es la propuesta de plan de Gobierno de nuestros dirigentes políticos que aspiran ocupar la silla presidencial.

Consideré atinados los temas desarrollados en el debate, incluso oportuno iniciar por el tema de la educación, como eje fundamental para el desarrollo de un país. Sin embargo, observé que ningún candidato mencionó abordar el desarrollo de la educación socioemocional, como método de mejorar las deficiencias de nuestro sistema educativo y orientar la educación nacional para alcanzar la calidad y equidad necesaria.

¿Y qué es la educación socioemocional? En primera instancia la educación de calidad es un derecho humano y uno de los objetivos de desarrollo sostenible. Por años nuestro sistema educativo ha estado inmerso solo en la inteligencia lógica o académica y las situaciones actuales demandan de nosotros el desarrollo no solo de habilidades cognitivas sino también emocionales.

La educación socioemocional, es un elemento importante para el desarrollo de todo individuo y de la sociedad. Señala el Dr. Augusto Cury, psiquiatra brasileño, psicoterapeuta, educador, escritor y creador de la Teoría de la Inteligencia Multifocal (TIM), que es la necesidad de preparar personas no solo para desafíos académicos, sino también para desafíos de la vida, del mercado laboral y de las relaciones interpersonales.

El sistema educativo debe dotar de técnicas pedagógicas a educadores y a estudiantes del siglo XXI que, ante el sistema social al que se encuentran expuestos donde convergen la violencia social, los conflictos familiares, las crisis laborales, el consumo de alcohol y drogas, los trastornos emocionales y el bajo rendimiento académico, cuenten con las herramientas que le permitan enfrentar tales situaciones y sus propios conflictos existenciales.

El Dr. Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, profesor de la Universidad de Harvard y autor del libro ‘Inteligencia emocional', indica que gestionar las emociones potencializa el proceso educativo.

El reto del sistema educativo es desarrollar niños y jóvenes con proyectos de vida, solidarios y emprendedores; es invertir en promover la formación de pensadores, en educar la emoción, en incentivar el placer de aprender, en formar la personalidad y en mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa.

Para transformar la sociedad, primero debemos transformar la educación, y nuestro sistema actual demanda la educación socioemocional para lograr el desarrollo humano.

DEFENSORA ADJUNTA DEL PUEBLO Y DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.