• 23/03/2019 01:00

La contaminación del clientelismo en Panamá durará más que la nuclear de Chernóbil

Ud. tiene que ver la cara de desesperación cuando pasan los camiones con prebendas para los electores.

Ud. tiene que ver la cara de desesperación cuando pasan los camiones con prebendas para los electores. Hay muchos que se deprimen, porque no los tomaron en cuenta para la repartición de chécheres en tiempo de elecciones.

Los pueblos y circunscripciones políticas con un cuadro de necesidades básicas de más o menos un 80 %, son los más apropiados para que los delincuentes políticos abusen de la pobreza.

Por consiguiente cuando un político ‘juega vivo', acosa y comprime psicológicamente con dádivas a la mayoría de la pobreza y de la extrema pobreza, tendrá una base más que suficiente para salir airoso. Los reelegidos más destacados tan solo trabajan el último de los cinco años de compromiso. Lo más insólito es que es con plata de nuestros impuestos.

Consecuencias que producirán los reelectos que ganen por clientelismo:

• No se pensará en realizar obras comunitarias. Ni habrá comités de trabajo en las comunidades (¿para qué?), los mismos lo atormentarían.

• No habrá necesidad de presentar la cara en cuatro años, ¿para qué, si la minoría que lo eligió se siente comprada con el jamón, el zinc o el cemento?

• Terrible que en pueblos campesinos, al igual que los Gobiernos, no les interesa ni saben la importancia de lo AGRORURAL, pues los productores pequeños parecieran no existir, cuando representan un porcentaje elevado de humanos.

La mayoría de los corregimientos rurales mantiene todas las condiciones para que un funcionario mediocre se atornille en el poder por el tiempo que quiera, tan solo con la minoría de un 25 %. Entre más candidatos mejor para él (hasta los creará), pues, por la división, ninguno sacará más votos que él, tal como ha sucedido en más de una docena de corregimientos en el territorio nacional.

Estrategia para reemplazar a reelectos que no cumplen con las expectativas.

Solo existe una, NO A LA REELECCIÓN, pero que el TRIBUNAL ELECTORAL averigüe qué ciudadanos han formado parte de esos contubernios nefastos, porque el hambre y las necesidades se mantendrán In saecula saeculorum y los pillos del mismo grupo sacarán a otro liacon , que los siga favoreciendo. ¿Sí o no?, como decía el finado Guillermo Rodolfo Valdés.

ESCRITOR COSTUMBRISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus