• 04/04/2019 02:00

Decálogo de los jueces: quiénes no pueden administrar justicia

1. Quienes ignoran que es la justicia la que está por encima del proceso y nunca el proceso por encima de la justicia.

1. Quienes ignoran que es la justicia la que está por encima del proceso y nunca el proceso por encima de la justicia.

2. Quienes ignoran que la justicia tiene el valor y la importancia de un fin y el proceso la importancia y el valor de un simple medio.

3. Quienes ignoran el precepto constitucional que literalmente dice: ‘El objeto del proceso es el reconocimiento de los derechos consagrados en la ley sustantiva' y no a la inversa, esto es, ‘el objeto de la justicia es el reconocimiento de los derechos procesales'.

4. Quienes ignoran la importancia y el valor de la certeza del castigo.

5. Quienes ignoran que lo principal es siempre más importante que lo secundario y no adivinan en el litigio que dirimen dónde está lo principal y dónde lo secundario.

6. Quienes aceptan el cargo de magistrados o jueces y las obligaciones inherentes a los mismos y cuando confrontan un caso delicado se hacen reemplazar por sus suplentes, por razones que solo ellos conocen, pero que toda la sociedad sospecha.

7. Quienes hacen del debido proceso una suerte de deidad, para usarlo como una cortina de humo y una excusa para omitir el cumplimiento de la obligación principal, que no es otra que la de decidir cada caso en el fondo y no precisamente en la forma.

8. Quienes realmente no entienden el oficio, porque nunca tuvieron vocación ni disposición natural para el mismo.

9. Quienes no se respetan a sí mismos ni el nombre que legarán a sus descendientes.

10. Finalmente, los débiles, temerosos y sobornables, independientemente de que tengan vocación y gran cultura jurídica.

PROFESOR EMÉRITO DE LA UNIVERSIDAD SANTA MARÍA LA ANTIGUA (USMA); DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus