Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Avatar del Juan Diego Correa Quirós

Juan Diego Correa Quirós

Columnistas

5 de mayo del 2019: el día para hacer historia y recuperar el país

Como ciudadanos decentes y como cuarto poder de Panamá, tenemos la oportunidad de salvar el país este 5 de mayo

Con las recientes revelaciones que hizo la Contraloría de la República, sobre las planillas de los diputados, queda más que claro que los partidos políticos necesitan reinventarse.

Aquellos diputados que habían publicado sus planillas a medias por presión ciudadana no merecen respeto, pues transparencia a medias no es transparencia. Además, seguir votando por los mismos y no denunciar lo que sucede es complicidad de corrupción.

Las elecciones son en un par de días y sin duda serán tan importantes para la historia patria como fueron las de 1989. Porque el país, que está en una crisis institucional, va en caída de la mano de un grupo con intereses demagógicos que ha secuestrado nuestra democracia.

Como ciudadanos decentes y como cuarto poder de Panamá, tenemos la oportunidad de salvar el país este 5 de mayo.

Podemos seguir votando por los mismos que han secuestrado el sistema y robado hasta el último centavo de nuestra plata, o podemos optar por otro camino y por caras nuevas.

Por eso los exhorto a informarse sobre los candidatos a escoger, no solo en la Presidencia, sino en la Asamblea Nacional. Hay múltiples plataformas para informarse imparcialmente, con estadísticas y hojas de vida.

La Asamblea Nacional tiene que ser renovada. Dejemos atrás tradiciones familiares de votar por los mismos partidos y mismas caras. Por eso, si el candidato a diputado que pretende reelegirse casi ni asistió a su trabajo o se gastó millones en planillas, e incluso ni denunció a los demás diputados corruptos, entonces no le dé su voto.

Si el candidato a diputado utilizó clientelismo en sus campañas políticas y contrató a botellas, saque sus conclusiones.

Por otro lado, si un candidato no tiene procesos judiciales ni está siendo investigado ni tiene planillas ni cuotas de nombramiento, entonces vote por él. Esto aplica desde diputado hasta presidente. En todos los cargos públicos, si un candidato no tiene conflictos de intereses con los que lo rodean, entonces vote por él.

No tiene sentido seguir votando por aquellos que se han burlado de la ciudadanía panameña. No podemos permitir que figuras como Benicio Robinson, José Luis ‘Popi' Varela o Chello Gálvez sigan haciendo Gobierno y que ni siquiera sus copartidarios se atrevan a denunciarlos. No hay diferencia entre un corrupto y alguien que no lo denuncia sabiendo que es corrupto, simplemente es complicidad.

Hay que salir a votar este 5 de mayo a conciencia, no por el menos peor, sino por el mejor. A los jóvenes como yo, les pido que salgan a votar el domingo, pues la fiesta y redes sociales siempre van a estar, pero la oportunidad de salvar Panamá, no. Y a los adultos y personas con experiencia, por favor, abran los ojos, porque es ahora que tenemos el poder de recuperar un país que ha sido secuestrado por las cúpulas de los partidos políticos.

ESTUDIANTE DE CIENCIAS POLÍTICAS Y PERIODISMO.