Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Dominique Buitrago

Columnistas

Elecciones en Panamá y el ‘Buen Gobierno' del PRD

Pero también debemos reflexionar en el mensaje que nos dio el pueblo el 5 de mayo, muchos panameños piensan que cuando CD gobierna a todos les va bien.

Después de terminado el proceso de elección de nuestro país, y declarar al presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, miembro y representante del nuestro colectivo político PRD, en alianza con el Molirena, me pongo a analizar qué fue lo que pasó el domingo 5 de mayo y cómo hacer un cambio, empezando YA.

Nuestro colectivo y la alianza salieron a las urnas para devolvernos el liderazgo de este país y que el PRD vuelva a gobernar, ya que este país así lo necesita. Ya Panamá no aguanta más Gobiernos incapaces, decrecimiento económico, desigualdad, endeudamiento injustificado, y esto solo lo puede reversar el PRD, ya que somos gente profesional, con liderazgo, sin miedo a hacer cambios, a ejecutar los planes y NO le tiembla la mano para hacer las cosas.

Nuestro candidato ganó la elección estrechamente con solo un 2.35 % de diferencia con el CD. Si analizamos las cifras, el PRD con 560 505 inscritos y el Molirena con 81 163 inscritos, salió a votar y a asegurarse de que ganáramos esta elección con un 33.35 % del voto popular. Ahora debemos analizar cómo NO logramos convencer a los independientes ni a los indecisos de otros partidos políticos, quienes están inconformes con el presidente Juan Carlos Varela y su gestión de Gobierno durante estos cinco años.

El CD mostró fuerza, unidad y logró convencer a parte del electorado independiente, estoy segura de que le quitó muchos votos al Partido Panameñista, su antiguo aliado. Si bien el populismo sigue siendo fuerte, logramos ver cómo le pasaron la factura a los diputados, su clientelismo y aquí no les dieron la mayoría.

Pero también debemos reflexionar en el mensaje que nos dio el pueblo el 5 de mayo, muchos panameños piensan que cuando CD gobierna a todos les va bien. Piensan que ‘el fin justifica los medios', pero no entienden que esa oferta populista, con sobrecostos injustificados, no es más que un espejismo.

Por su parte Ricardo Lombana, nos dio cátedra a todos; le demostró a Panamá que la clase media y la juventud están cansadas de lo mismo y que quieren un cambio. Está cansada de los Gobiernos de siempre y que nos metan la mano en el bolsillo para enriquecerse unos cuantos. Claramente la mayoría del voto independiente y del Partido Panameñista escogió a este candidato.

Tenemos cinco años para hacer un Buen Gobierno, incorporando a figuras jóvenes, profesionales, empresarios, independientes y caras nuevas; hacer un buen trabajo y a revertir al final del quinquenio esa imagen que nos arrastra. Lastimosamente, al PRD siempre lo ven como el malo, nadie nos da el crédito por todas las cosas buenas que hemos hecho en este país; por el contrario, nos achacan todas las malas y no perdonan a personas de nuestro pasado.

Además de hacer un Buen Gobierno con Nito a la cabeza, estoy segura de que así lo haremos, debemos renovar nuestro partido e involucrarnos para que el PRD surja nuevamente. Debemos impulsar el liderazgo entre los jóvenes, fortalecer el movimiento y así podremos asegurar la próxima elección, este trabajo debe iniciar YA.

HOY, la mayoría del electorado está en edades entre 31 – 40 años, seguido por jóvenes entre los 25 – 30 años que en la próxima elección serán la mayoría. Identifiquemos a esos líderes que nos ayudarán a sumar el voto joven y a renovar la imagen de nuestro partido. Trabajemos en la unidad interna que eso nos hará más fuertes, el pueblo no sabe quiénes somos el PRD, y somos gente profesional que NO depende del partido ni depende del Gobierno, pero sí cree en lo ideales de Omar Torrijos y de las personas que ayudaron a crear este gran partido.

Tenemos mucho trabajo por hacer y, si queremos un cambio, todos debemos hacer parte de esto.

ADMINISTRADORA DE EMPRESAS.