• 29/05/2019 02:00

Regulaciones que conformaron la Universidad de Panamá

A inicios de la era republicana, se fueron aprobando las regulaciones del sistema de instrucción pública.

A inicios de la era republicana, se fueron aprobando las regulaciones del sistema de instrucción pública. Una de ellas fue Ley N° 52 del 20 de mayo de 1904, la cual autorizó la construcción de un edificio para la universidad, el cual no se concretó. Posteriormente, con la Ley N° 6 del 26 de septiembre de 1906, se introduce la subvención del Estado para el Colegio Universitario de Panamá y se crean becas para estudiar Derecho en el Colegio Universitario de Panamá, estas primeras regulaciones se dieron sin contar con una estructura formal del nivel de educativo superior.

En 1907, la Ley N° 22 del 1° de junio, establece en el Capítulo III, dos niveles para el sistema educativo panameño, secundaria y profesional; la segunda, su objetivo fue la de habilitar a los graduados para ejercer las profesiones de jurisprudencia, agrimensura o topografía, agronomía, dentista, farmacia, partería, asistencia de enfermos, comercio e idiomas, estadística y servicios de correos.

En la Ley N° 41 del 27 de noviembre de 1924, se introduce el nivel superior como parte del sistema educativo formal, esta ley modificó el Título V del Código Administrativo, y estableció en el primer artículo cinco niveles en que se sustentaría el sistema educativo del país: primaria, normal, secundaria, industrial y superior. Con esta nueva regulación se introduce, por primera vez, el nivel superior como parte del sistema educativo, lo que le otorga mayor relevancia y fortalece su institucionalización.

El preámbulo de reconocer en la legislación la educación superior, propició la aprobación del Decreto N° 29 del 29 de mayo de 1935, mediante el cual se desarrolla la base jurídica que crea la Universidad Nacional de Panamá, nombre que se le otorgó en el citado decreto; el cual ha quedado grabado en la sociedad. La excerta legal indica que la universidad comenzaría sus labores un lunes 30 de septiembre de ese mismo año; siendo inaugurada el 7 de octubre de 1935.

Posteriormente, el 13 de agosto de 1943, el Órgano Ejecutivo emite el Decreto 647, en donde a la Universidad Nacional de Panamá se le denomina Universidad Interamericana. Finalmente, el 24 de septiembre de 1946, se aprueba la Ley 48, en donde, entre otros temas, se le da el nombre a nuestra institución de Universidad de Panamá.

Con este recuento se vivencia el crecimiento institucional, el cual ha venido aparejado de lo normativo, ha evolucionado a lo que hoy somos, la Universidad de Panamá; constituyéndose en faro de luz para la sociedad, a la cual ha dado más de un cuarto de millón de profesionales graduados.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus