• 01/06/2019 02:00

Kant, gigante de la Filosofía y de la Historia

El filósofo alemán (1724-1804) es una de las personalidades emblemáticas de la Ilustración y del Idealismo crítico

El filósofo alemán (1724-1804) es una de las personalidades emblemáticas de la Ilustración y del Idealismo crítico, influye en el pensamiento contemporáneo, sobre todo en Hegel y Marx.

Los aportes a la Metafísica, Epistemología, Ética, Estética, Sociología, Psicología, Geografía y a las Ciencias en general son significativos. Sus libros son hitos referenciales del saber filosófico e intelectual.

Kant postula la visión progresista de la Historia, en un proceso evolutivo y cinético desde el Salvajismo a la Civilización.

Comparto esta posición, pues considero que la Historia es tanto cinética como dialéctica. El cambio es permanente. La dinámica del devenir histórico permite a los seres humanos desarrollar su capacidad creativa y generar nuevos modelos de desarrollo político, económicos, culturales y sociales. Kant con esa visión trasciende en los pensadores y científicos tanto de su época como de los siglos posteriores.

Kant sugiere que los seres humanos para alcanzar sus metas, requieren vivir en sociedad, en comunidades organizadas, con normas establecidas y con una finalidad ética y social.

La reflexión kantiana es acertada, pues los seres humanos somos gregarios, el vivir en comunidad nos da seguridad y la oportunidad de descubrir nuestros talentos y ser creativos. La vida sedentaria impulsa la agricultura, el comercio y el intercambio de los bienes culturales; se desarrolla el Derecho, la Sociología como otras ciencias sociales. La ciudad propicia la formulación de las Ciencias Naturales y la Tecnología. El imaginario humano crea manifestaciones culturales que hacen de los hombres y mujeres, entes con personalidad propia. Kant acierta con este postulado.

Kant afirma que la dinámica histórica se fundamenta en un ‘hilo conductor', con leyes generales, las cuales determinan la conducta individual como colectiva. El hilo conductor es la libertad y la moral.

Cervantes, en el Quijote, considera la Libertad como fundamental para la felicidad de los seres humanos y Kant, durante la Ilustración, valora a la Libertad como el motor de la Historia, así se dan las grandes revoluciones como la francesa y la norteamericana.

La Historia para Kant es la búsqueda racional del devenir de la humanidad, es fundamental establecer cómo y por qué se dan los acontecimientos históricos y el estudiarlos en el entorno cultural y social. La comprensión analítica de la Historia nos lleva a formular leyes previsibles, para apreciar el presente y vaticinar el futuro.

Los seres humanos somos imprevisibles, tenemos libre albedrío, capacidad para pensar y tomar decisiones que a veces son válidas y en otros casos equivocadas. El ser humano genera el saber, pero también la estulticia que lo afecta en su conducta individual como colectiva.

La Historia no hace concesiones, debemos asumir nuestros aciertos y errores. El mundo global ejerce presión sobre los individuos como en la vida social, somos nuestra educación y cultura.

Hoy vivimos la Revolución Digital, si no estamos registrados en el internet, no existimos. El mundo de hoy es muy distinto a la sociedad en la cual vivió Kant. El dilema actual es definir el significado de la vida individual como colectiva. La inteligencia artificial es un nuevo reto en el devenir humano.

Hoy nos preguntamos ¿quiénes somos?, ¿qué tipo de Educación necesitamos?, ¿cuáles deben ser nuestros valores éticos, morales, cívicos y patrióticos? Urge establecer un modelo político, social y económico ante una realidad global sin precedentes, mis reflexiones surgen al asediar a un filósofo excepcional como Kant.

La dictadura digital afecta nuestra libertad de pensar sin cortapisas, con honestidad intelectual. Defiendo el pensamiento lógico ajeno a las ideologías, para mí la filosofía es la crítica de la crítica. Nadie es infalible, el conocimiento rompe paradigmas.

Hegel y Marx se apoyan en el pensamiento de Kant para su andamiaje ideológico, tanto del materialismo histórico como dialéctico. Hoy esas ideas son superadas filosóficamente, la realidad social cambia constantemente.

Kant propone una Historia Universal y cosmopolita. El Estado universal erradicará la violencia entre los Estados. Visualiza la ONU. En la práctica esta entidad mundial no ha logrado evitar las guerras ni alcanzar la Paz entre las naciones. La geopolítica que surge con la ambición de poder de los Estados afecta a todos los países. Las potencias solo tienen intereses nunca amigos. Hoy China surge como nuevo gigante, ¿cuál será el futuro de la humanidad, alcanzaremos la Paz entre las naciones y Estados?

El destino último de los seres humanos es lograr una dimensión moral y equitativa que armonice las diferencias.

Kant es un ícono del pensamiento crítico.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus