• 01/06/2019 02:00

Más innovación, menos reuniones improductivas y obsoletas

En treinta días la nueva administración gubernamental empezará a regir otro periodo quinquenal

En treinta días la nueva administración gubernamental empezará a regir otro periodo quinquenal y, como es normal, existe toda una red de colaboración y fomento de cambios. Ojalá se pueda concretar la visión en que los ciudadanos sean el centro de atención y pasar de la endogamia a dar respuestas a la sociedad, así como innovar y apostar por el fomento de ideas frescas y encontrar nuevas miradas para viejos problemas.

Impulsar la innovación es una de las llaves del éxito y solo será posible mientras no estén al frente personas crónicamente egoístas y desconsideradas que con sus comportamientos complican la vida de los que les rodean e impiden que los subalternos desarrollen todo su potencial en beneficio de los ciudadanos que deben atender y dar respuestas.

Frenar la obsolescencia de los servidores no es tarea fácil. Evitar la fuga de talentos con deseos de innovar y no solo estar por el pago quincenal, requiere de la conformación de equipos con rasgos alejados del narcisismo y maquiavelismo avivados por el poder.

Vencer la resistencia dependerá de la referencia que se tenga de quienes estarán al frente. Por ello es crucial que a los poseedores de jefaturas los cubra un manto de ética, amabilidad, honestidad, humildad y un renovado estilo de liderazgo.

La aparición de jefes obsoletos que, en lugar de incrementar la competitividad y la productividad, irrespetan a quienes los rodean hasta la extenuación, son amantes de crear rivalidades internas, generan conflictos entre los miembros del equipo, obteniendo un mal ambiente de trabajo y hacen que la motivación se pierda a la velocidad de la luz.

Otro de los puntos que no aparece en ningún radar, pero que hace daño y es indisoluble en el paisaje administrativo son las improductivas reuniones, asesinas del tiempo y que desde hace décadas parecen ser más importante que hacer el propio trabajo.

‘El director o el ministro no los puede atender ni dar citas, porque tiene la agenda copada en reuniones', ‘me quedé desde las 7:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. en largas reuniones', son frases que se escuchan hasta el cansancio. Es más, solo en EUA, las reuniones innecesarias provocan pérdidas por $37 mil millones en costos salariales.

Claro que es necesario conocer cómo se está realizando el trabajo y si se están consiguiendo los objetivos de la institución y esto se logra en una reunión de trabajo bien manejada y correctamente aprovechada, y no, como en la mayoría de los casos, donde no se cumple nada de lo discutido y se desconoce quién debe hacer qué, y cómo y cuándo debe hacerse.

Un liderazgo riguroso y efectivo de quienes integran el poder es la solución para dar respuestas a todo lo que está clamorosamente en el tintero como: seguridad pública, reducción de la pobreza, cuentas fiscales, alentar las inversiones, lucha contra la desigualdad social, educación y otros ejes de importancia supeditados al interés de mejorar la calidad de vida de los panameños. Todo será más fácil si tomamos en cuenta lo antes escrito.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus