• 27/07/2019 02:03

La tarjeta de confirmación QSL

Cada país tiene su sistema de QSL Bureau, que es un sistema de servicio de distribución de tarjetas QSL, a nivel mundial

Todo radioaficionado al iniciar este hobby, siempre lo hace a través de la popular banda de dos metros, una vez que hace los contactos con sus colegas del patio se da a conocer con su indicativo, y con el transcurrir del tiempo va a incursionar en las bandas altas, o sea radio de HF (High Frecuency), donde va a realizar contactos con colegas del patio, ya sea dentro de la misma área o en otras zonas del país e igualmente con otros países y continentes.

Las comunicaciones entre radioaficionados suelen confirmarse mediante tarjetas postales llamadas QSL, en ellas se reflejan por escrito los detalles que sirven para confirmar el contacto realizado con la otra estación, el indicativo de llamado, posición geográfica, frecuencia y modo de transmisión, fecha y hora del contacto realizado en tiempo universal coordinado (hora UTC), sirve como constancia del contacto.

Su diseño, el tamaño que la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), sugiere que sea de 14 centímetros de largo por 9 de ancho, acatando estas medidas, se facilita el empaque y distribución de estas tarjetas de confirmación QSL, por parte del servicio de Buró. Estos diseños de tarjetas deben contener: el indicativo de la estación que realiza el contacto, el indicativo de la estación contactada, fecha del contacto, hora UTC del contacto, frecuencia realizada o la banda, el reporte de la señal enviada o recibida y el modo utilizado.

Dentro de su confección o diseño, el radioaficionado puede confeccionarla a su estilo y escoge el modelo que le guste, no hay un patrón personal, su confección puede hacerlo como le parezca, lo único que dentro de esta postal debe llenar las casillas exigidas en el punto anterior y cumplir con los procedimientos establecidos por la IARU.

Cuando el radioaficionado envía su tarjeta de confirmación QSL, vía directa, este asume el costo de dicho porte postal, que se puede enviar como postal y el costo para el radioaficionado tiene un precio diferente a los demás usuarios, ya que el sistema de Correos Nacionales del Ministerio de Gobierno, le tiene precio especial cuando se envía estilo postal, pero cuando envían la tarjeta postal QSL dentro del sobre, ya su costo es normal como cualquier otro usuario del sistema de postal, otra forma de enviar es utilizar el sistema de QSL Bureau.

Cada país tiene su sistema de QSL Bureau, que es un sistema de servicio de distribución de tarjetas QSL, a nivel mundial. Los radioaficionados entregan dichas tarjetas a su agrupación de radio donde existe una persona encargada de recibir y entregar dichas tarjetas al radioaficionado que le llega a través de este sistema.

El sistema de QSL Bureau, es la forma de mensajería de correo empleada por las Asociaciones de Radioaficionados en todo el mundo para el intercambio de las tarjetas de QSL. Estas tarjetas con la cortesía de todo radioaficionados para confirmar uno o más contacto con estaciones de otros países y/o continentes.

En Panamá, la organización de radio que está autorizada por la IARU para realizar el sistema de QSL Bureau, es la Liga Panameña de Radioaficionados que es la que tiene un apartado postal registrado a nivel mundial y donde llegan todas las tarjetas de confirmación QSL y dicha organización recibe los sobres que vienen de diferentes países del mundo, para que se entreguen a los diferentes clubes de radioaficionados y estas a su vez se las hagan llegar a sus miembros.

Vamos a hablar realmente de Panamá, la Liga Panameña de Radioaficionados es la que tiene el apartado postal 0834-00175, en la Estafeta de Carrasquilla, en estos últimos meses, se ha dado una serie de irregularidades en la entrega de las tarjetas de confirmación QSL, pero se está subsanando esto y seguirá la entrega a los respectivos radioaficionados de los diferentes grupos de radios que existen formalmente, pero con un poquito de paciencia se normalizará.

Este servicio del Bureau (Buró) es un sistema que usamos los radioaficionados muy barato y seguro, pero también demorado el modo de enviar y recibir QSL.

La IARU ha instituido este servicio postal de entrega y envió de las tarjetas QSLa través de las organizaciones de clubes de radios para sus afiliados, el sistema o el servicio que se le brinda a los radioaficionados es muy lento, los clubes reúnen una gran cantidad y las mandan todas en un sobre, casi en estos sobres vienen de un solo país y cuando llegan al país de destino el corresponsal autorizado las recibe y luego debe realizar la distribución a las diferentes organizaciones, a pesar de que no estén afiliados a la IARU, muchos colegas radioaficionados esperan enviarla por ese sistema de QSL BUREAU.

Hasta la próxima 73 cordiales.

HP1DAV

Lo Nuevo
comments powered by Disqus