Temas Especiales

16 de May de 2022

  • Omar E. Espinoza J.

Columnistas

Global Landscapes Forum, Bonn, Alemania

‘El Global Landscapes Forum (GLF) es la plataforma más grande del mundo en cuanto al conocimiento sobre el uso sostenible de la tierra. La misma está dedicada a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París'

Atendimos una cordial invitación para participar en el Global Landscapes Forum (GLF) en Bonn, Alemania, los días 22 y 23 de junio de 2019, donde se me tomó en cuenta como panelista de la sesión interactiva ‘Promoviendo la Reforma de la Tenencia de la Tierra, los Marcos Legales de apoyo en todos los niveles y sectores del Gobierno y la Sociedad Civil'. Dicha invitación la realizó The Tenure Facility, ONG establecida en Estocolmo, Suecia. Participando en el evento con el cacique Maximiliano Ferrer, secretario general de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) y el dirigente comunitario de la Comarca Ngäbe Buglé, Manuel Martínez, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Territorial y Capacidad Organizacional de los Pueblos Indígenas de Panamá.

El Global Landscapes Forum (GLF) es la plataforma más grande del mundo en cuanto al conocimiento sobre el uso sostenible de la tierra. La misma está dedicada a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París. Logrando conectar a más de 3900 organizaciones en sus foros, alcanzando más de 185 países en el mundo. Dentro de este foro se explicaron las contribuciones claves de los pueblos indígenas, las comunidades locales, las mujeres y jóvenes rurales e indígenas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y el acuerdo de Paris sobre cambio climático; enfatizando el papel transformador de los derechos y los enfoques basados en los derechos para salvaguardar un futuro más justo, sostenible y próspero para todos.

Junto a más de 600 personas de todo el mundo, nos reunimos en el Global Landscapes Forum (GLF), para apoyar un nuevo enfoque para lograr un futuro más inclusivo y sostenible que el presente, a través del establecimiento de derechos seguros y apropiados para todos en el planeta Tierra.

Las tierras de los (más de) 350 millones de indígenas del mundo son uno de los escudos más poderosos contra el cambio climático, ya que ellos poseen el 80 por ciento de la biodiversidad del globo terráqueo; reteniendo casi 300 mil millones de toneladas métricas de carbono, lo que equivale a 33 veces las emisiones de energía globales de 2017.

Con objetivos claramente ambiciosos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y limitando el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, se nos aproxima en el 2030 y aun estando lejos de lograrse, los diálogos sobre el futuro global han iniciado a despertar el hecho de que las relaciones de estos pueblos con el mundo natural, no solo es crucial para preservar por su propio bien, sino el de todos los humanos.

Las discusiones amplias se dieron durante la realización del evento, como una consulta al borrador, las que finalizarán a finales del año como una guía concreta para las organizaciones, instituciones, Gobiernos y el sector privado, sobre cómo aplicar diferentes principios de derechos gratis, consentimiento previo e informado; igualdad de género, respeto al patrimonio cultural, educación y darnos cuenta de los beneficios que puede traer al hacerlo.

‘Tenemos una madre, esa madre es nuestro territorio, nuestro hogar común de todos los pueblos indígenas y todos los que viven en esta tierra', dijo Maximiliano Ferrer, oriundo de la comunidad de Narganá en la Comarca Guna Yala, siendo electo como Sagladummad (cacique general) en el año 2015. Sin los derechos de tierra segura y la certeza de que no se les quitarán sus tierras, estos custodios tradicionales no solo luchan por cuidar el ambiente de sus hogares, sino que tampoco tienen incentivos para hacerlo.

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Indígenas, Vicky Tauli-Corpuz, dijo: ‘Las tierras administradas por los pueblos indígenas con derechos seguros tienen menores tasas de deforestación, mayores niveles de biodiversidad y mayor almacenamiento de carbono que las tierras en áreas protegidas por el Gobierno'.

Con altares de velas, frutas y flores de colores simbólicos, marcó el inicio de una tarde el sábado 22 de junio, con una antigua ceremonia maya, líderes indígenas y representantes de comunidades tan extensas como el Masaii de Kenya y el Taymur de Rusia exigen poderes superiores para bendecir al Global Landscapes Forum (GLF). Con sabiduría, bienestar y la iluminación para todos. Con imágenes de jaguares y tigres fueron conjuradas para evocar las energías positivas felinas, femeninas y poder expandir las mentes de los participantes a los niveles más altos de conciencia, según estos líderes.

Esta es nuestra comprensión de los paisajes; este es el conocimiento ancestral e inherente el que vincula nuestras luchas modernas con algo más profundo que el logro de la igualdad y la inclusión en los sistemas e instituciones imperfectos creados por el hombre que no comprenden el valor sagrado e inherente del universo.

Hay que reconocer y felicitar a todos los organizadores del Global Landscapes Forum (GLF) por el desarrollo de tan magno evento y exhortarlos a seguir adelante en busca de soluciones a corto, mediano y largo plazo por el bien de nuestro planeta.

INGENIERO

‘Junto a más de 600 personas de todo el mundo, nos reunimos en el [...] (GLF), para apoyar un nuevo enfoque para lograr un futuro más inclusivo y sostenible [...], a través [...] de derechos seguros y apropiados para todos en el planeta Tierra'