• 29/08/2019 02:00

Arraiján: historia y desarrollo

La Asamblea de la República en 1855 emitió una ley que declaraba formalmente a Arraiján como un distrito

La Asamblea de la República en 1855 emitió una ley que declaraba formalmente a Arraiján como un distrito, pero, por asuntos de carácter político, es hasta 1874 cuando se definen los límites, agarrando forma su composición.

Su importancia histórica se debe a que tiempos atrás se hallaron varios tipos de artesanías de orígenes indígenas en el área de San Vicente de Bique, un poblado con una suntuosa vista al mar y con entrada al canal interoceánico, ubicado al sur del distrito, y donde convergen imponentes ruinas, las cuales se cree que datan de entre los siglos I y V, lo que nos lleva a interpretar que estuvo habitada durante aquellas épocas.

Según datos históricos, durante los años de la Nueva Granada este sitio era parte de la jurisdicción del Cantón del distrito de La Chorrera, siempre se conoció como un sitio de paso, ya que todas las actividades de diferentes índoles se encontraban en el interior del país.

Sus casitas eran construidas de palmeras, lo que le daba una espectacular vistosidad con recreación a la vista, ya que se podía comparar con las viviendas campesinas del interior.

Una de las importantes vías de comunicación fue su carretera hacia La Chorrera que inició en 1924 y que logró su culminación en 1930, lo interesante de esta acción es que ahí empieza la galopante modernización, luego se logra la construcción de la carretera que hoy conecta al distrito con el legendario puente de las Américas, ello para el año de 1932. Además, cuenta con ocho corregimientos: Arraiján cabecera, Nuevo Emperador, Santa Clara, Veracruz, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Burunga y Cerro Silvestre.

Y es que se posiciona como uno de los más importantes de la provincia de Panamá y del país, con una de las poblaciones más significativas con gente afable y trabajadora que, con el pasar del tiempo, ha podido establecerse dado el auge económico y comercial que le afectan.

El establecimiento de asentamientos poblacionales, el desarrollo de grandes barriadas de diferentes estratos sociales, el contar con uno de los puertos pesqueros más grandes de la región, el establecimiento de un centro logístico con un aeropuerto internacional, el incremento de la presencia de imponentes centros comerciales con tiendas de marcas internacionales, su conectividad con la ciudad capital y el contar con una de las playas (Veracruz) a menos de cinco minutos del centro, hacen de este importante lugar un sitio digno para propios y extraños.

A escasos días de celebrar sus 164 años de su creación existen diversas acciones que se vienen llevando a cabo con dinamismo de parte de su alcalde, Rollyns Rodríguez, se viene realizando la descentralización del Municipio, así como establecer una oficina en el corregimiento de Veracruz que llega a ser un sueño añorado para los residentes, ya que tendrán acceso directo a las autoridades alcaldicias. Cabe mencionar que para los próximos días se estará creando la policía municipal, el traslado de las oficinas a un lugar más cónsono y lógicamente se gestionan mercados periféricos.

Es por ello que queremos felicitar a este noble distrito que con una excelente administración viene dando pasos agigantados con el objetivo de tener mejores días para nuestro gran pueblo de Arraiján.

COMUNICADOR SOCIAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus