• 19/09/2019 07:06

Manuel Orestes Nieto en Festival Internacional de Literatura en Colombia

“La obra literaria de Manuel Orestes Nieto cumple ya 50 años, con más de veinte libros publicados; este año salió a la luz “ALTAMAR” [...]”

Septiembre trae buenas noticias para Panamá y su literatura. El escritor y poeta Manuel Orestes Nieto, asistió recientemente a la versión número 12 del Festival Internacional de Literatura del Gimnasio Moderno, “Las Líneas de su mano”, celebrado en Bogotá, Colombia.

Una intensa agenda literaria y cultural se desarrolló en la capital colombiana durante este encuentro, que crece en convocatoria e importancia año tras año y que reúne a reconocidos escritores internacionales y de Colombia. Encuentros de escritores, lanzamientos de libros, foros, recitales, conversatorios sobre arte y literatura, talleres de creación, homenajes y eventos, se desarrollaron en siete intensos días de irradiación de las letras, particularmente este año, de la poesía.

Asistieron 30 escritores internacionales y más de 40 nacionales. La escritora rumana Ana Blandiana —posible candidata al Premio Nobel— y la colombiana Piedad Bonnet, recibieron un homenaje a sus respectivas trayectorias literarias. También se dieron cita en Bogotá escritores y escritoras de la talla de Margaret Randall, Rita Dove y Robert Pinsky —poetas laureados del Congreso de los Estados Unidos—, Hagar Peeters de Holanda, Jean Portante de Luxemburgo, Dovile Kuzminskaité de Lituania, Sara Jackson del Reino Unido, Emilio Coco de Italia, William Ospina de Colombia, Benjamín Prado, Loreto Sesma, Jesús García Sánchez, Raquel Lanceros y Pedro Larrea de España, Hugo Mojica, Marisa Martínez Pérsico y Claudia Masín de Argentina, Patricia Cerda de Chile y la notable representación de Colombia, entre otros, Andrea Cote, Evelio Rosero, John Galán Casanova, María del Rosario Valverde, Laura Castillo y Giovanny Gómez.

Las sedes principales fueron la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, el Teatro Villamayor, la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Caro, la Casa de Poesía Silva, y Cuervo, la Universidad Nacional, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, el SENA, el Centro Memoria, Paz y Reconciliación y la Librería Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica y bibliotecas públicas de Bogotá.

Manuel Orestes Nieto participó en múltiples actividades, entre ellas el conversatorio sobre su poesía y Panamá, con el librero y escritor colombiano, Álvaro Castillo; lectura de poemas en el acto de celebración de los 85 años del Fondo de Cultura Económica, la librería Centro Cultural Gabriel García Márquez del FCC, donde dialogó con el público; igualmente asistió al Teatro Villamayor para lectura y conversatorio, a la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, en un diálogo moderado por John Jairo Junieles de Colombia y participó de la lectura final de poemas en el acto de clausura del evento.

Manuel Orestes Nieto también participó con su poema: “El cristal entre la luz” —Canto IV— al ser la letra de la canción de Rómulo Castro para el disco “Las Líneas de su mano -Volumen 3-“ presentado en el desarrollo del Festival. Rómulo Castro, fue especialmente invitado a participar en este proyecto musical, que incluyó a 19 poetas y músicos.

El Festival Internacional de Literatura “Las Líneas de su mano”, es coordinada por el escritor Federico Díaz-Granados, director de la Agenda Cultural de Gimnasio Moderno, junto con un excepcional equipo de trabajo, que han logrado convocar uno de los eventos literarios más importantes de literatura en Colombia, con presencia de reconocidos y consagrados escritores internacionales.

La obra literaria de Manuel Orestes Nieto cumple ya 50 años, con más de veinte libros publicados; este año salió a la luz “ALTAMAR”, en dos tomos de poemas reunidos, en la edición panameña y en un tomo por editorial guatemalteca Catafixia; ha ganado el Premio Ricardo Miró en poesía, en cinco ocasiones y décadas distintas. Premio Casa de las Américas 1975 y Premio José Lezama Lima 2010, de Cuba. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Especializada de la Américas en 2017. Es Miembro de Número de la Academia Panameña de la Lengua. Y desde el año 1996, el Ministerio de Educación de Panamá recomendó el conjunto de su obra literaria para ser leído y apreciado por los estudiantes y la comunidad educativa de Panamá.

Periodista

Lo Nuevo
comments powered by Disqus