• 14/10/2019 00:00

Día del Fonoaudiólogo

La Fonoaudiología se asume como una disciplina científica interesada en el estudio de la comunicación humana y sus desordenes, en los diferentes contextos de interacción de los sujetos a lo largo de su ciclo vital.

La Fonoaudiología se asume como una disciplina científica interesada en el estudio de la comunicación humana y sus desordenes, en los diferentes contextos de interacción de los sujetos a lo largo de su ciclo vital.

Asimismo por las condiciones del sujeto y de su entorno que pueden ocasionar un trastorno de tipo cognitivo, lingüístico o comunicativo que impida cumplir de manera satisfactoria con las demandas de los diferentes roles que tales contextos le imponen.

Es por esto que el fonoaudiólogo se capacita para brindar servicios orientados al desarrollo, fomento, prevención de factores de riesgo comunicativo y recuperación de habilidades cognitivas, lingüísticas y comunicativas que le permitan a las personas responder a las demandas de su entorno sociocultural; hacer uso productivo de diferentes códigos orales, escritos y gestuales para comunicarse con claridad para la búsqueda, comprensión y manejo productivo de la información disponible, las cuales se convierten en los elementos que posibilitan el acceso al mundo educativo, laboral y del conocimiento, contribuyendo de manera decisiva con su bienestar individual y social.

La fonoaudiología debió recorrer un largo camino para llegar a lo que hoy se conoce como tal; modificó su objeto de estudio, debatiéndose entre las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas. La Fonoaudiología es una ciencia cuyo objeto de estudio es la comunicación humana y sus perturbaciones. Su objetivo es la prevención, terapéutica y rehabilitación de sus disturbios, cuyas causas son disfunciones o enfermedades que impiden, o discapacitan el desarrollo de las funciones, tanto de la vida vegetativa como de la vida de relación para la comunicación humana, el aprendizaje y el entorno comunicativo.

Felicitamos a los fonoaudiólogos de la República de Panamá en su día, a celebrarse mañana 15 de octubre.

Catedrático universitario.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus