La Estrella de Panamá
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13 de Nov de 2019

César Valdés Paredesopinion@laestrella.com.pa

Columnistas

El Big Data en la Logística 4.0

“Se puede decir que Big Data, [...], hará mejorar notablemente a las empresas en términos financieros, como en sus procesos”

En este mundo globalizado se verán nuevos paradigmas que darán transformación a la capacidad de la gestión logística empresarial e institucional, que hoy en día, la hiperconectividad en la logística 4.0 y la omnicanalidad están dinamizando la transferencia de información en tiempo real, apostando por la digitalización que tiene su origen en la cuarta revolución industrial. No hay duda de que las mejoras en la logística 4.0 se basarán en la automatización de la producción y en el uso de la electrónica.

En Panamá, siendo un país en el que más del 35 % de su economía depende directa o indirectamente de las actividades logísticas y de servicios, es imperativo poder desarrollar nuevas tecnologías que procuren a las empresas ser más eficientes en su gestión logística, por lo tanto, una de estas tecnologías sería el Big Data, que es una herramienta o conjunto de herramientas con la finalidad de extraer conjuntos ingentes de datos de uno o varios procesos, operaciones, actividades, tareas, con el objetivo de seleccionar las variables o indicadores más oportunos para poder tomar decisiones eficientes y disminuir la posibilidad de error y sus consecuencias derivadas en la elección de la mismas. Por tanto, podríamos resumir que en logística se utilizaría con el objetivo primordial de prever necesidades, demanda, riesgos de empresas y productos dentro de la cadena de suministro. El Biga Data conllevará una mejora considerable de la eficiencia de los procesos de la cadena de suministro en las empresas, entendiendo que los efectos de su aplicación en dicha cadena permitirán una fiel segmentación y categorización de nuevos prospectos de clientes o consumidores finales de productos y/o servicios por cantidad y zonas geográficas de demanda.

Por ende, el sector logístico panameño tendrá retos en el corto y mediano plazo respecto al nuevo impacto de las tecnologías en la era digital que exigirá del sector estar a la altura de las exigencias del mercado, construyendo y optimizando sus aplicaciones, para demostrar que el cambio cultural beneficiara a las empresas, porque de lo que sí podemos estar seguros es de que el ROI, es decir, el retorno de la inversión, será más rápido y fiable con Big Data que con cualquier otro bien de equipo.

Se puede decir que Big Data, en base a la seguridad de la información que provea a la cadena logística, hará mejorar notablemente a las empresas en términos financieros, como en sus procesos. Las nuevas oportunidades relacionadas con la interacción del Big Data, llevará a que los consumidores demanden servicios personalizados y adaptados a sus ritmos de vida, estas herramientas ayudarán a las empresas a dar respuestas optimizadas para sus clientes.

Docente universitario.