• 02/03/2020 04:00

Correcciones con visión de futuro

Hoy inician las clases a nivel nacional y recomiendo estudien los datos y las conclusiones de la encuesta realizada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales AIP-Panamá (CIEPS), presentadas la semana pasada, concernientes a la educación en Panamá.

Hoy inician las clases a nivel nacional y recomiendo estudien los datos y las conclusiones de la encuesta realizada por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales AIP-Panamá (CIEPS), presentadas la semana pasada, concernientes a la educación en Panamá. Pueden ver los datos en: https://cieps.org.pa/wp-content/uploads/2020/02/informe_encuesta_educacion.pdf . Es la educación y la calidad de esta, una preocupación fundamental de nuestra sociedad. A manera de aporte, rescato algunas ideas y conceptos que he sugerido sobre la materia durante los últimos años.

Existe una inmensa cantidad de libros y escritos sobre liderazgo, gerencia, visión, cambio y la capacitación en estas áreas para cumplir con procesos de cambio y crecimiento en el mundo. Esta multiplicidad de teorías, plantea conceptos que tienen a bien contribuir a mejorar el entorno para optimizar la producción hacia resultados positivos: de negocios y humanos.

La realidad, como sabemos, es variable. Una cosa es querer prepararse para enfrentar las responsabilidades inherentes a construir una mejor empresa y otra, muy distinta, es la de navegar en una ciénaga entre cocodrilos y culebras humanas con intenciones personales muy inmundas y muchos con una insaciable sed de poder y lucro personal.

De esas lecturas, y después de haberme dado cuenta de que sirve de muy poco lo que proponen en un mundo de analfabetos funcionales, ineptos y juegavivo, hay no más de cuatro libros que recomendaría. En mi opinión, tienen el potencial de moldear una conducta profesional y humana subrayada por la honestidad; ya sea, para contribuir al engrandecimiento de una empresa o para adelantar una mejor causa humana.

Steven Covey y sus “Siete hábitos de la gente altamente efectiva”; “La Quinta Disciplina”, de Peter Senge; “Leading Change”, de John Kotter; y “The leadership Challenge”, de Kouzes y Posner. De allí los otros cientos de libros no son más que repetitivos y oportunistas. Habrá excepciones, pero la gran mayoría son pobres intentos de motivación para que sus autores hicieran dinero reciclando las ideas y los conceptos de otros.

Este inicio del año escolar, para sectores de bajos recursos y de la clase media, es la continuidad de las oportunidades por alcanzar un sentido de prosperidad mejor que sus antepasados. Ese es el fundamento de su esfuerzo y muchos también con la idea de alcanzar una oportunidad para servir a la Nación en la construcción de un mejor país.

Pero el sistema educativo está en crisis desde hace tiempo y todos lo sabemos. No hay manera de que podemos comenzar a trabajar en la construcción de mejores ciudadanos con la falta de liderazgo y los problemas de infraestructura para la educación. Si el enunciado de Covey en un día como hoy de inicio de clases es “Comenzar con el fin en mente”. ¿Cuál es ese fin? Los resultados de la encuesta de CIEPS son claras. El 77.3 % de los encuestados señaló que: “Garantizar que todas las personas reciban la misma calidad en la educación” debe ser la prioridad de las políticas educativas del país. Todo parece indicar que hemos alcanzado el nivel en la que Kouzes y Posner hacen énfasis: la necesidad de una visión compartida. Parece que hemos llegado a eso.

Los otros resultados indican que debemos exigirles a las autoridades que miren más allá de las próximas elecciones. Yo agrego que con programas visionarios para una mejor capacitación de los maestros y profesores. Mejores planes de estudios para el siglo XXI, fundamentados en la innovación para el desarrollo humano y no solo para hacer dinero para unos cuantos. Mejor sensibilidad cultural. Mejores centros de estudio, etc. La tarea es buscar la manera en que todos entendamos el peligro que nos acecha: los que gobiernan, los que educan y los que deben gobernarnos en las próximas décadas.

El camino hacia el fin que iniciamos hoy con los muchachos que regresan al colegio, debe inculcarlos a que se preocupen sobremanera por afectar lo menos posible el planeta, para que las futuras generaciones puedan tener un lugar digno y cómodo donde vivir. Hay que concientizarlos con respecto a la utilización de los recursos naturales. Que los muchachos entiendan que esa visión de ser empresarios e independiente, va estrechamente ligada al cuidado de nuestra tierra y a un sentido más humano y solidario. Hoy comenzamos con retos difíciles y atrasados, pero que sea con energía positiva y comprometidos con el futuro.

Comunicador social.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus