• 18/04/2020 00:00

Panamá celebra el Día Internacional del Radioaficionado

En el día de hoy, 18 de abril, y en una época muy difícil que estamos viviendo en el planeta Tierra, atacado por un virus mortal que es el COVID-19, conocido más como coronavirus, los radioaficionados panameños el Día Internacional del Radioaficionado, conocido con las siglas en inglés WARD.

En el día de hoy, 18 de abril, y en una época muy difícil que estamos viviendo en el planeta Tierra, atacado por un virus mortal que es el COVID-19, conocido más como coronavirus, los radioaficionados panameños el Día Internacional del Radioaficionado, conocido con las siglas en inglés WARD.

El Día Mundial del Radioaficionado se recuerda cada 18 de abril por todos los radioaficionados de todo el mundo, celebrando, a través de las ondas de radio, el Día Mundial Amateurs Radio. Fue en ese día, en 1925, que la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) se formó en París.

Los radioaficionados experimentadores fueron los primeros en descubrir que el espectro de las ondas cortas podría apoyar la propagación mundial, ya que estaba en peligro de desaparecer.

Ya en 1927, dos años después de haberse fundado la IARU, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la radioafición obtuvo varias asignaciones reconocidas hoy en día en los segmentos de 160, 80, 40, 20 y 10 metros, desde su fundación la IARU ha trabajado y seguirá trabajando para defender y expandir las asignaciones de frecuencias para los radioaficionados.

De los 25 países fundadores de la IARU en 1925, la organización ha crecido para incluir a 160 países de todos los continentes del planeta, el cual está compuesta por tres regiones: IARU REGION 1, incluye Europa, África, Medio Oriente y el norte de Asia; IARU REGION 2, cubre toda la América, en la que Panamá forma parte como país signatario de esta gran región; IARU REGION 3, comprende Australia, Nueva Zelandia, las Naciones Insulares del Pacífico y la mayoría de Asía. La UIT ha reconocido que la IARU, representa los intereses de los radioaficionados del mundo.

La radioafición, tal como se le conoce hoy día, surgió a comienzos del siglo XX, por 1908, logrando el reconocimiento en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927, que se reunieron en la capital de EE. UU., en Washington D. C., donde la radioafición desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación, donde contribuye y demuestra innovación de la electrónica, promoviendo la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencia, proporcionando recursos para comunicaciones en casos de desastre, al igual que promueve la amistad y comprensión internacional y proyecta la imagen de cada nación, donde nos proporciona oportunidades de aprendizaje para todos, incluyendo a la nueva juventud, e igualmente a los de mayor edad y a los discapacitados.

En cuanto a esta celebración del Día Internacional delos Radioaficionados, en nuestro país, Panamá, muchos de nosotros los radioaficionados estaremos celebrando en nuestras casas haciendo lo que nos gusta hacer, radio a través de las diferentes bandas de HF, otros segmentos y modalidades como FT8 etc., celebraremos así este gran día para nosotros, por la situación en que nos encontramos, en las casas, sin poder estar en las calles, por lo que se encuentra el mundo entero donde un virus muy destructor de la humanidad nos ha hecho que desde nuestros hogares celebremos así nuestro gran día internacional, pero, a pesar de no estar compartiendo juntos, como siempre los hemos hecho.

El día 13 de abril la nueva organización de radio conocida como C4FM Digital Panamá, hizo su primera reunión virtual con todos sus miembros, ya que al estar prohibido poderse reunir y hacer reunión en su casa club, se logró realizar la reunión de manera virtual, la cual quedó muy buena, a pesar de que es la primera vez que una organización de radioaficionados hace todas las gestiones a través de las nuevas tecnologías que tenemos en nuestros teléfonos celulares.

Se logró realizar de la mejor manera, donde se inició con las palabras de su presidente, Víctor Sierra Sánchez HP1AVS, posteriormente se le concedió la palabra a Henry Lewis HP1CDW, vicepresidente de la organización C4FM Digital Panamá, luego el secretario Enrique Cucalón HP1ECA pasó lista a los miembros, donde comunica que había quorum de la asamblea, luego el presidente del área de Docencia, Lionel Quiel HP1LAQ, hizo la presentación de los temas a tratar en las diferentes teleconferencias y docencia que se va a seguir llevando a cabo los miércoles en la banda digital de dos metros y exhortaba a todos sus miembros a que presenten sus temas y así poder exponerse en la docencia aprendizaje, que es uno de los puntos que el nuevo Decreto Ejecutivo 64 del año 2019 está exigiendo a las agrupaciones de radio hacer docencia.

Felicitamos a todos los Radioaficionados de Panamá en este día.

HASTA LA PRÓXIMA, 73 CORDIALES.

HP1DAV
Lo Nuevo
comments powered by Disqus