Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Edgardo E. Díaz-Ferguson

Columnistas

Septiembre: Mes de los Océanos

Los océanos constituyen el bioma más grande del planeta. Con más de 1300 millones de km3 de agua y 450 000 km de costas. Los océanos y sus ecosistemas conexos, arrecifes de coral, pastos marinos, manglares, costas rocosas, plataformas lodosas y playas arenosas, alojan una gran biodiversidad.

Los océanos constituyen el bioma más grande del planeta. Con más de 1300 millones de km3 de agua y 450 000 km de costas. Los océanos y sus ecosistemas conexos, arrecifes de coral, pastos marinos, manglares, costas rocosas, plataformas lodosas y playas arenosas, alojan una gran biodiversidad. Gran parte de esta diversidad marina se encuentra concentrada en zonas insulares y ecosistemas costeros que también alojan 2/3 de la población global.

Los océanos y las zonas costeras proporcionan 20 % del total de la proteína consumida a nivel mundial, son fuente de moléculas con potencial farmacológico, generan energía, son reservorios de recursos minerales, regulan el clima y son el principal sumidero de carbono del planeta.

Este mes de los océanos 2020 es el preludio al inicio del decenio de las ciencias oceánicas 2021-2030. Es momento de reflexionar, pero también de actuar y garantizar que las nuevas generaciones puedan disfrutar de océanos limpios, diversos, productivos y seguros.

Panamá tiene muchas razones para actuar. Somos un país ribereño con 2988 km de extensión de costas, con un 82 % de superficie oceánica, con acceso rápido a ambas costas Caribe y Pacífico. Contamos con una elevada diversidad marina, 20 áreas marinas protegidas y somos parte esencial del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

Nuestro país no escapa a los retos que sabemos que hoy día enfrentan los océanos, como lo son el aumento de la temperatura superficial, la sobreexplotación pesquera, la fragmentación de los hábitats y la contaminación. No obstante, hay también grandes retos en materia de investigación, generación de capacidades, formación de especialistas a nivel de maestría y doctorado, infraestructura y equipamiento para la investigación marina a los que debemos hacer frente.

Coiba AIP, con el apoyo de la Senacyt, inicia operaciones en enero de 2018 y actualmente desarrolla investigaciones en biología marina, pesquerías sostenibles, oceanográfica física y biológica, bioprospección marina y arqueología subacuática. Coiba AIP genera oportunidades para la formación de recurso humano en ciencias oceánicas, a través de cursos cortos de tópicos especiales y proporcionando apoyo logístico a tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Biología Marina, Gestión de Recursos Marino-Costeros y Pesquerías, a través de su programa Mar del Sur.

Asimismo, proporcionamos infraestructura y equipos a científicos panameños para que puedan desarrollar nuevas áreas de conocimiento en ciencias marinas y contribuir al desarrollo de nuestro país en materia de ciencias oceánicas y marino-costeras.

En este Mes de los Océanos, le invitamos a conocer más de nuestros programas científicos, investigaciones y proyectos. Síganos en nuestras redes (@coiba_aip) y cada semana descubrirá cómo, mediante la ciencia, la tecnología y la conservación, enfrentamos los retos de nuestros océanos y contribuimos a la gobernanza efectiva y al empoderamiento de las comunidades que habitan la zona costera. Observe, investigue y descubra: conéctese con Coiba AIP.

(*) El Dr. Edgardo E. Díaz-Ferguson es director ejecutivo y coordinador científico, secretario general de la Alicmar, delegado de Panamá del COI ante la Unesco.