Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Irene Pringle-Félix

Columnistas

Historia de la virtualidad en el Iltec

“Mirar atrás es conveniente para historizar los aportes de Udelas, […], que en el 2020 propuso nuevos cambios dentro del Iltec y en el Departamento de Educación Virtual y a Distancia, con la puesta en uso de la Plataforma Moodle y otras […]”

La virtualidad revolucionó a la humanidad, y en Panamá podemos medir los logros de este avance tecnológico. Específicamente fue en el año 2000 que llega a la Universidad Especializada de las Américas -Udelas, la propuesta de la virtualidad de la mano de la Dra. Amira Abood de Lalo, quien le presenta esta idea a la entonces rectora, Dra. Berta Torrijos de Arosemena, quien posibilita el Acuerdo 026-2001 de 6 de noviembre de 2001, el cual crea la modalidad de Educación a Distancia dentro de dicha casa de estudios. A la vez, se adquiere la plataforma producto de la empresa E-DUCATIVA, creada por los ingenieros Horacio Massacesi y Sebastián Martini.

Con el paso del tiempo, se realizó un llamado a un grupo de profesores experimentados para capacitarse y crear asignaturas a nivel de posgrado, estos fueron: Dr. Oscar Sitton, Dra. Gloríela Gutiérrez, Msgtr. Lucas Rodríguez, Dr. Walter Serrano, Dr. José Guilboath, Msgtr. Ernesto Botello y la Dra. Amira Abood. Y el 17 de enero de 2003 se aprueba crear el Centro Inteligente de Lenguas de las Américas (CILA), con el Acuerdo 007-2003.

Dos años más tarde, nace el Centro de Enseñanza Virtual (CEV), bajo el Acuerdo 005-2005. A destacar, que hasta ese momento no se impartían clases a través de la plataforma, se trabajaba en el programa taquillero de la virtualidad: el Posgrado en Docencia Superior Modalidad Virtual, aprobado bajo Acuerdo 009-2006, y en la actualidad suma su promoción número 56.

En 2008, el CILA pasa a llamarse Instituto de Lenguas y Tecnología (Iltec) con el Acuerdo 010 del 3 de marzo, el cual abarca a tres departamentos: Idiomas, Tecnología Educativa y Educación Virtual y a Distancia.

Sin duda, revisar la historia permite reflexionar que la educación virtual experimenta un posicionamiento en el ámbito educativo, que preparaba el camino para que en el año 2011 se realizarán dos acuerdos, el primero que crea un Reglamento de la Educación Virtual en la Udelas (Acuerdo 020-2011, de 17 de agosto) y la Maestría en Tecnología de la Información y Comunicación Aplicada a la Educación (Acuerdo 024-2011, de 28 de septiembre).

Podríamos decir que la proyección de la Plataforma de Udelas innova cubriendo las necesidades de una población que no contaba ni cuenta con el tiempo necesario para sentarse en un aula de clases a nivel de posgrado, maestría, aportando innovación con programas semipresenciales, incluso a instituciones que solicitan estos servicios fuera de Panamá.

Cada periodo es un reto para reflexionar y caminar al mismo tiempo. En 2015, Udelas, al ver su avance de la virtualidad, decide mirar hacia dentro y desarrolla un estudio para conocer las experticia de sus docentes en tecnología y en el uso de la plataforma, este resultado facilita el Acuerdo 020 del 11 de junio, que permite el Programa de Capacitación Docente para el Uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento -TAC, dándole al profesorado herramientas en el uso y diseño de sus aulas virtuales para dictar clases semipresenciales, como lo indica el Acuerdo Nº 007-2017, que aprueba criterios y procedimientos para este tipo de modalidad.

La Plataforma de Udelas cuenta con un formato para los contenidos dentro del aula virtual, es una puesta en práctica entre universidades privadas y estatales. Dentro de este proceso, el Dr. Yanko Ossandon Núñez Scribblar, en una visita a Panamá, invitado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ciditic)-, sustentó la necesidad de utilizar adecuadamente la dinámica de las aulas virtuales. Partiendo de ese modelo, la entonces directora del ILTEC, Dra. Rosa M. Montanari (p. e. p. d.), realizó un formato para planificación de los cursos virtuales, denominado “Interdisciplinariedad, Constructivismo y Educación Virtual: una aproximación teórico-conceptual para la elaboración de diseños instruccionales virtuales”[CITATION Mon11 \l 6154 ].

Mirar atrás es conveniente para historizar los aportes de Udelas, una universidad con sentido social e inclusivo, que en el 2020 propuso nuevos cambios dentro del Iltec y en el Departamento de Educación Virtual y a Distancia, con la puesta en uso de la Plataforma Moodle y otras, en busca de seguir innovando y creciendo en el mundo de la virtualidad.

Docente universitaria / desarrolladora de web, funcionaria del Iltec.