Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Columnistas

Una profesión apasionante

Los guías de turismo son los embajadores que a través de anécdotas y experiencias invitan al visitante a conocer un destino o atractivo turístico

En la gran industria turística se destacan un sin número de profesiones, el guía de turismo, es parte de ella, y se denomina como aquella persona que comparte anécdotas, experiencias y le permite conocer un destino o atractivo turístico. Suele ser considerado como un embajador y anfitrión ofreciendo hospitalidad a nuestros visitantes.

Desde 1990, cada 21 de febrero se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Guía de Turismo, fecha escogida debido a la creación de la Federación Mundial de Guías de Turismo. En Panamá existe, desde el año 2008, la Asociación de Guías de Turismo de Panamá, organización sin fines de lucro, que busca fomentar las relaciones profesionales entre guías. Dentro de este contexto, la Ley N° 4 de 2008, que crea la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y otras disposiciones, contempla los requisitos que deben poseer todos los guías, como estudios y competencias idiomáticas para la atención de visitantes. Esta acreditación ha aportado formalidad a la profesión.

Desde tiempos antiguos, el rol del guía de turismo ha existido, ya que se podía encontrar a alguien que brindaba atención a los visitantes, asociado básicamente a acompañar y explicar los recursos que formaban parte de la visita. A medida que la demanda turística ha evolucionado y su entorno ha requerido estándares de excelencia y calidad, surgen diversas funciones. El guía ha de poder interpretar, transmitir y entusiasmar al visitante con el destino o recurso patrimonial. El guía es más un intérprete del patrimonio que un informador, ya que es la interpretación la manera más común de conectarte y producir un significado enriquecedor.

Son cuatro las tipologías de guías que tiene Panamá, ellas son: Guía Coordinador, Guía General, Guía Especializado y Guía de Sitio. En todos los escenarios la constante es hacer que el visitante o turista se sienta satisfecho, se cumplan sus intereses y expectativas, ya sean clientes individuales o grupales, siendo la tónica particular, la capacidad de adaptación para resolver situaciones y la toma de decisiones, así como saber utilizar el tiempo libre mediante la animación turística.

Se hace referencia a la esencia de la profesión como “apasionante”, porque imprimes un concepto personal en tu rol como guía, esa pasión la transmites al referirte a nuestra identidad cultural y natural de una manera didáctica, jovial e interactiva, permitiendo realizar un recorrido placentero, confiable y aplicando normas de sostenibilidad turística, potenciando una industria más responsable. Se considera que los pilares fundamentales de un guía de turismo, según Picazo (2014) son: “Los conocimientos, el idioma, y la actitud de servicio”.

En la actualidad nos enfrentamos a un nuevo concepto turístico, basado en el fomento de un turismo responsable, inclusivo y alternativo. Con el transcurrir de esta pandemia (Covid 19), que afecta fuertemente al sector turístico, esperamos las condiciones mejoren y la completa reapertura de la industria turística. Para ello, la primera acción es hacer turismo interno dentro de tu país, hay tantos elementos por apreciar y que se pueden hacer en las llamadas burbujas familiares; de esta forma, se cambia la manera de viajar y conocer por medio de los agentes responsables y legalmente constituidos, las múltiples maravillas de Panamá.

La Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), cuenta con la carrera de Gestión Turística Bilingüe. A nivel técnico, forma a guías con todas las competencias y características para desempeñarse profesionalmente, y en licenciatura los forja para el emprendimiento, fomentando estrategias de planificación y gestión de desarrollo de productos. Con un panorama de reapertura completa del sector turístico, son estos los escenarios ideales de prácticas llenos de experiencias para nuestros estudiantes. En el contexto virtual se han empleado las técnicas y recursos innovadores e interactivos para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la virtualidad.

Felicidades a todos los estudiantes y egresados de esta profesión apasionante como lo es el guía turístico.

*El autor es magíster y docente en la UDELAS