• 13/05/2021 00:00

Un auditorio y un escándalo

“Unos datos llaman la atención: una placa […], […], las dilaciones del Ministerio de Gobierno […], el destino de los fondos de remodelación, el papel de la Contraloría y finalmente, el de la empresa”

Transcurrido más de un lustro, las puertas del Auditorio Dra. Victoria Jiménez de Ruíz, del Centro Regional Universitario de Colón, se mantienen clausuradas, muy a pesar de tener fijada una placa, con fecha 30 de junio de 2014, que da cuenta de su “inauguración”.

En efecto, la Zona Libre de Colón destinó unos fondos para la remodelación de ese recinto, siendo la Gobernación de la provincia la administradora de estos y la Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Colón, la beneficiaria de la obra.

El confuso cierre del Auditorio del CRU de Colón, hubo de activar la administración del Prof. Juan Fidel Macías, quien asumía la dirección de esta unidad académica, proponiéndose, desde temprano, atender el asunto trancado por reclamaciones de la empresa responsable de la obra, que terminó planteando, aparentemente, un costo distinto a lo inicialmente pactado.

Así, durante el año 2017, los esfuerzos de la administración del CRUC, para resolver el asunto y abrir sus puertas fueron insistentes, pero finalmente infructuosos. Allí están las notas dirigidas a la Gobernación de la provincia; al Dr. Vasco Torres De León, director de Asesoría Jurídica de la Universidad de Panamá; al Lic. Carlos E. Rubio, entonces ministro de Gobierno; al Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, quien instruyó para la atención de este a Asesoría Jurídica de la Universidad de Panamá.

El año de 2018, asistió a otra jornada de trabajo en la búsqueda de lograr abrir las puertas del auditorio. Igualmente, notas a la Gobernación de la provincia, incesantes reuniones donde participaron: la funcionaria en mención, la empresa responsable de los trabajos, funcionarios de la Contraloría, que, por supuesto, dieron algunos “informes” que merecen ser atendidos con seriedad. Todo esto lleva al Prof. Juan Fidel Macías Cerezo, a señalar en mayo de 2018, en una de sus notas: “… acudimos por la situación de indefinición de los trabajos el Auditorio Dra. Victoria Jiménez de Ruíz del CRU de Colón, ya que la empresa ha abandonado los trabajos y han transcurrido más de 3 años de este hecho, sin poder los universitarios y la comunidad hacer uso de tan importantes instalaciones”.

En el 2019, siguen las acciones con carta del director del CRU, ahora al gobernador de la provincia de Colón, Lic. Carlos Ruiz, y en febrero de 2021, el vicerrector Administrativo de la Universidad de Panamá, Dr. Arnold Muñoz, remite a la administración del CRUC nota del Dr. Vasco Torres, en donde expresa las acciones que puede tomar la Universidad de Panamá ante el incumplimiento de la empresa INSTELECTRIC INTERNACIONAL, S. A., correspondiente al Acto Público No. 2011-1-04-303-03-AV-000212. Y agrega: “Solicitar a la Contraloría General de la República, nos informe los pormenores del refrendo del contrato en mención, para determinar si en su concepto los suscriptores del contrato 002-10 eran las personas idóneas para realizar esa acción”.

Unos datos llaman la atención: una placa distintiva en la parte externa del local, señalando su inauguración, las dilaciones del Ministerio de Gobierno por atender el problema, el destino de los fondos de remodelación, el papel de la Contraloría y finalmente, el de la empresa.

Docente universitario.
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