• 12/06/2021 15:20

¿Quién es Pedro Castillo?

"Un fantasma recorre -América latina- el fantasma de un ´mundo mejor es posible´"

Pedro Castillo es como cualquier panameño de a pie. Puede ser un chiricano o un santeño, naturales de dos provincias de Panamá donde abundan estos nombres y apellidos. Pero es además, por vocación docente, como lo son, los más de 68 mil maestros y profesores -“los que ponen la luz de la vida en el alma de la juventud”- de la República de Panamá.

No obstante, para la prensa de las oligarquías latinoamericanas y del mundo, el ganador de las elecciones presidenciales y virtual presidente del Perú, en los comicios celebrados el pasado domingo 7 de junio (balotaje o segunda vuelta), es apostillado con los más increíbles e inverosímiles apelativos, pero en modo alguno, los que realmente le corresponden a este humilde hombre, nacido en un pueblito del interior de la sierra peruana (Puña, Tacabamba, Chota, Cajamarca). En realidad José Pedro Castillo Terrones, es un docente, graduado en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta de Cutervo, Universidad César Vallejo, con especialidad en Educación Inicial. Sí, educadores panameños, es uno como ustedes que decían en las históricas jornadas de reivindicaciones educativas, que “luchando –también- estamos educando”. Asimismo, como Sara Sotillo y Marcos Alarcón líderes históricos gremiales y políticos, surgidos al calor de las luchas populares magisteriales.

En efecto, el maestro de escuela rural, fue Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEP) y dirigente distinguido de la huelga magisterial del Perú de 2017. Desde el 2005 perteneció al grupo político Perú Posible y en el 2020 hasta la fecha al partido político Perú Libre, el cual lo postuló a la Presidencia de la República. Ese es el verdadero perfil político de Pedro Castillo, no escrito ni referido acá en Panamá, ni en ninguna parte del mundo, dominado por las oligarquías corruptas nacionales y las empresas transnacionales expoliadoras.

¿Cuál es la ideología del maestro Pedro? Él, personalmente se considera “progresista y no marxista”. Fue postulado para la presidencia de la República por el partido Perú Libre, de ideología marxista-leninista, pero el educador Pedro Castillo, profesa el culto cristiano evangélico, es activista pro familia y contrario a la ideología de género (apropiada hoy en día, tanto por derechistas como por izquierdistas de la urbe global).

Por ejemplo, el actual presidente de Panamá es un empresario de derecha neoliberal, llegado –trásfuga- al PRD, desde el fenecido pro oligarca partido SOLIDARIDAD, sin embargo, fue postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), perteneciente a la Internacional Socialista; pero no podemos siquiera decir o imaginar que el Excelentísimo Señor Laurentino Cortizo Cohen, Presidente de la República de Panamá, conocido popularmente como Nito Cortizo; por el hecho de haber sido postulado a la presidencia de Panamá por el PRD, es socialista o izquierdista.

En síntesis, es el ejemplo de este sencillo educador al que le temen los poderosos del mundo. Sin embargo, los pueblos de “nuestra América” -hoy en el Perú- de la mano de un humilde maestro de escuela rural, han tomado conciencia de que la lucha contra la desigualdad y la pobreza, contra la corrupción y opacidad, de las oligarquías nacionales pasa por arrebatarles ese poder plutocrático, mediante la expresión del pueblo en las urnas electorales. De nada sirvieron las campañas mediáticas globales insidiosas, llenas de sevicia y villanía; en el Perú han triunfado la humildad, la decencia y la docencia. ¡Así de sencilla es la cosa!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus