• 22/09/2021 00:00

Sobre el Acta de Separación de Panamá de Colombia

“Son cuatro actas que pasarán a la historia como documentos de gran valor para nuestra patria”

El Acta Oficial de Separación de Panamá de Colombia, que se firmó en la tarde del miércoles 4 de noviembre de 1903, fue hecha a escritura corriente por el prócer Carlos A. Mendoza, abogado que fue presidente de la República de Panamá años posteriores al movimiento separatista de 1903. Tuvo el apoyo de los abogados Nicanor Villalaz Lamela, que tuvo la idea de cómo hacer nuestro Escudo Nacional y de Samuel Lewis García de Paredes. Al igual que estos elaboraron el encabezado del Acta Popular que firmaron más de 800 ciudadanos que respaldaban esta separación.

Fue convocada la población de Panamá a Cabildo Abierto para someter a su sanción el acuerdo que entrañaba la presente Acta y que fue aprobado por unanimidad, después de haber prestado el juramento legal los designados para constituir la mencionada Junta de Gobierno.

Se dio por terminado este acto solemne, que para su validez se firma, por los dignatarios y demás miembros presentes de la Corporación, por los siguientes próceres:

Demetrio H. Brid, A. Arias F., Fabio Arosemena, J. M. Chiari R., S. Lewis, Ricardo M. Arango, Manuel M. Méndez., R. Aizpuru, Manuel J. Cucalón, Oscar M. McKay, Alcides Domínguez, Enrique Linares, Darío Vallarino. Como secretario del Concejo, Ernesto J. Goti” (14 próceres).

Esta acta se pasó en un libro empastado de hojas largas blancas de rayas de 34 renglones y en tres hojas se escribió esta acta.

Debajo de las tres hojas del Acta Oficial de Separación se encuentra en el mismo libro empastado el Acta Popular con 20 hojas extras en el mismo tamaño de hojas blancas largas rayadas y de 34 renglones cada una y que quedó abierta para los ciudadanos hasta ese mismo mes de noviembre.

Toda información ya reposa en el Museo Nacional de Historia de Panamá y la máquina de escribir Hammond con la cual el prócer Ernesto J. Goti la transcribe.

El libro del acta se encuentra en el Salón de Sesiones del Concejo Capitalino de Ciudad de Panamá en un mueble con vitrina.

Es importante mencionar que existe un Libro de Actas del Consejo Capitalino de Panamá donde está el Acta de Adhesión de esta honorable corporación que se escribe en la noche del 3 de noviembre de 1903, a las 9 y 50 p. m., y que lleva la firma del prócer Demetrio Brid con los concejales, ocho; que asistieron esa noche para adherirse al movimiento separatista, la cual está en el Concejo Capitalino de ciudad de Panamá y una Acta Adicional de Adhesión, firmada por 14 próceres, que se encuentra en el Museo del Canal de Catedral de la ciudad de Panamá, en un mueble escritorio cerrado en vidrio.

Son cuatro actas que pasarán a la historia como documentos de gran valor para nuestra patria.

(*) Maestro, analista de Simbología Patria, especialista en Falerística-Heráldica-Vexilología.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus