• 17/10/2021 00:00

Lo bueno y lo malo del Gobierno

“No ha hecho nada para corregir los elementos “desastrosos” […] de la anterior administración, que, también, politizó la justicia. Mientras él mantenga en un “limbo” al actual procurador general va por el mismo camino”

Por lo regular, los Gobiernos hacen algunas cosas buenas y otras malas. El Gobierno de Nito Cortizo no es una excepción. Detallaré, en mi concepto, las que ha hecho muy bien y otras muy mal.

Comenzaré por las buenas:

La obtención de la cantidad de vacunas contra la COVID-19, que logró obtener de los distintos laboratorios para vacunar prácticamente a toda la población antes de que finalice el presente año, al igual que la aplicación de ellas.

Su lucha contra las listas “negras o grises” y defensa del país contra los perjuicios que pudieran ocasionarnos los “Papeles de Pándora”, al manifestar que investigaría a los que aparecen en este listado.

También tuvo un acierto en los últimos nombramientos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Son desconocidos para mí personalmente, pero no he escuchado ningunas críticas negativas a ellas. Por primera vez en la Corte Suprema de Justicia tienen las mujeres una mayoría (cinco a cuatro).

Amplio respeto a las libertades de prensa.

Paso a continuación a nombrar los muchos errores que ha cometido el Gobierno:

El endeudamiento del país, que pasa de los veinte mil millones de dólares, que nunca había alcanzado Panamá.

Una burocracia que parecía no tener en su crecimiento algún límite en la cantidad de empleados, además de jugosos sueldos y toda clase de privilegios, como automóviles, chóferes, guardaespaldas y otras canonjías. Existen algunos funcionarios con altas jubilaciones y salarios mayores de seis mil y siete mil dólares.

Funciones que no corresponden al ministro de la Presidencia. Ha merecido ese funcionario muchas críticas por compras que se hicieron sin licitación, en forma directa, y que hasta la fecha no han rendido ningún informe.

Ni él ni nadie de su Gobierno ha explicado cuánto le ha costado al país el haber traído al grupo de médicos cubanos. Por supuesto, menos lo hizo el ministro de Salud, Dr. Luis Sucre, de quien algunas personas cuestionan mucho de su ideología política, quien fue el que llevó a cabo la contratación aludida.

El contrato que le da otra prorroga más a Panama Ports, que se hizo originalmente por personas allegadas a él y, posteriormente, el presidente Cortizo lo avaló.

No ha mostrado firmeza en el asunto de los inmigrantes. Tanto Colombia como Costa Rica se burlan de nosotros en nuestras fronteras.

Para estudiar el tema de las reformas al Seguro Social participaron muchas personas incluyendo políticos. Hasta la fecha no hay ninguna recomendación presentada. Facilitaría en la toma de decisión si se le entregaran o expusieran a las autoridades dos o tres planes, que le permitieran encontrar la solución al grave problema que enfrenta la CSS.

Le hizo el pago completo a los funcionarios que no han brindado los servicios para lo que fueron contratados.

Pareciera que su Gobierno no ha sido transparente en todas sus gestiones. No ha hecho nada para corregir los elementos “desastrosos” que recibió de la anterior administración, que, también, politizó la justicia. Mientras él mantenga en un “limbo” al actual procurador general va por el mismo camino.

Empresario
Lo Nuevo
comments powered by Disqus