• 02/12/2021 00:00

Una gran victoria

“Panamá no puede seguir girando en torno a las conductas inapropiadas de quienes confundieron al país con sus utilidades personales [...]”

El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” cerró sus sesiones este martes con la entrega de su informe de trabajo al presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Pocas veces los panameños han tenido la oportunidad de converger en un esfuerzo colectivo de proyección nacional y participación directa para repensar el país, al margen de sus diferencias políticas, sociales y económicas, sin que nadie determine el alcance de sus consideraciones.

Ejercicio de conciencia social, músculo colectivo ciudadano, el Pacto del Bicentenario ha sido, en un momento tan dramático como la pandemia de la COVID-19, un espacio reflexivo, un esfuerzo serio, que deja a la posteridad una radiografía de lo que es Panamá a 200 años de su independencia de España, y las propuestas para mejorar su calidad de vida y seguir avanzando.

En 187 acuerdos consensuados, resultantes de 184 000 propuestas clasificadas en 11 ámbitos, quedan plasmadas iniciativas, anhelos, sueños de un Panamá que, pese a todo, es capaz de mirarse así mismo y decir: “Este es el camino del progreso, de la paz social y la vida. Lo que falta por corregir, las brechas que hay que cerrar, las conductas a las que debemos renunciar... las cosas que debemos poner a salvo”.

Es, como ha dicho el presidente Laurentino Cortizo Cohen, “una gran victoria de Panamá”, expresión de esa conciencia social progresista que prevalece en el país, que cotidianamente lucha contra aquella corriente que trata de convencernos de lo contrario.

Mirar hacia adentro es radiografiar a los cinco Panamá, seguir desarrollando iniciativas para conquistar la Sexta Frontera, y basados en esta experiencia, impulsar esa piedra angular de nuestro desarrollo, que es la Educación.

Es un compromiso que coloca a Panamá a la puerta de nuevos retos en la dirección correcta, dispuesta a vencerlos, es un itinerario de necesario cumplimiento. Paulina Franceschi, Melva Lowe de Goodin, Gerardo Berroa, César Tribaldos y Sara Omi, el Comité Ejecutivo que encabezaron y quienes hicieron realidad estos acuerdos consensuados han encabezado un meritorio esfuerzos para la historia de Panamá.

Pero... ¿qué hizo posible este Pacto? Todo apunta hacia una voluntad mayoritaria encabezada por el presidente de la República; hacia una visión de las más amplia unidad; hacia un trabajo donde el equipo de Gobierno ensanchó sus tareas con uno de dirigentes que tienen conciencia de que hay cosas que superar.

Panamá no puede seguir girando en torno a las conductas inapropiadas de quienes confundieron al país con sus utilidades personales, y derivaron en conflictos que nos sirven, cada mañana, desayunos de chismes, intrigas y bazofias que solo actúan en detrimento de la Nación.

Pese a la sostenida campaña anti-Gobierno de algunos, a la exacerbación constante de mentiras y medias verdades, Nito Cortizo y su equipo de Gobierno han encarado con éxito y con responsabilidad la pandemia, la reactivación económica camina a buen paso como reconocen nacionales y extranjeros, y con el Pacto del Bicentenario va heredando al país un rumbo necesario de cumplir.

Es lo que puede mostrar la actual administración, contrario a quienes malgastaron recursos sin mostrar resultados.

Periodista
Lo Nuevo
comments powered by Disqus