• 16/04/2022 16:04

Panamá es un país estable y seguro

El país recibe la reunión del hemisferio occidental de una alta delegación de funcionarios del gobierno de Estados Unidos

Panamá, país estable y seguro en el continente, recibe la reunión regional del hemisferio occidental de una alta delegación de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) liderados por dos secretarios de la administración del presidente Biden en Panamá. En medio de un escenario internacional conflictivo, de la guerra en Ucrania, donde países aliados de Rusia no han sido invitados Cuba y Venezuela (ambos países grandes exportadores de inmigrantes ilegales).

Hay un nuevo escenario mundial la guerra en Ucrania, la invasión de Rusia, es una guerra que aumenta los riesgos de convertirse en un conflicto mundial, donde Panamá por ser dueño (No de los intereses particulares) junto con nuestro pueblo del Canal de Panamá está obligado a definirse como aliado estratégico de EEUU y Occidente.

El Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público en trabajo coordinado con la Fuerza Pública de Panamá ha tomado la ofensiva hace varios meses desde 2021; en contra de las organizaciones criminales, viene demostrando con hechos y operaciones, golpes tácticos y estratégicos tanto en el frente interno como, en el externo con las toneladas de capturas de drogas en los mares y puertos y fronteras.

El gran esfuerzo de la lucha contra las organizaciones criminales ha alcanzado éxitos importantes en los últimos meses. También es una lucha contra la corrupción. Han capturado a organizaciones, bandas, elementos infiltrados en el Órgano Judicial, funcionarios de la FFPP, profesionales, elementos mafiosos relacionados con diputados de la República. Los criminales están a la defensiva y han reducido su accionar por la presión de las fuerzas del orden. Los casos de sicariato han disminuido.

Panamá es un país estable y seguro en el hemisferio Occidental.

Hoy Panamá gracias a la labor y el gran esfuerzo del Ministerio de Seguridad en conjunto con la Fuerza Pública, apoyado por fuerzas amigas como el FBI viene liderando las operaciones contra las organizaciones criminales.

La captura en Costa Rica y próximo a ser extraditado a los Estados Unidos, del principal capo mafioso líder de la banda Bagdad “Cholo Chorrillo” es un salto de calidad de la lucha en contra de la principal organización criminal criolla.

El poder y crecimiento de las organizaciones criminales transnacionales son una amenaza desde todas las fronteras. Anteriormente la amenaza principal era la frontera Sur, ahora es con Centroamérica, Costa Rica frontera con Nicaragua dónde el gobierno corrupto de Daniel Ortega permite las operaciones de las organizaciones criminales trasnacionales, operan los carteles mexicanos. Este factor estratégico combinado con las migraciones ilegales es un reto para la seguridad de Panamá. Colombia país productor y exportador de cocaína está inmerso en una dura campaña política que decidirá el nuevo orden político, el factor del poder de la izquierda colombiana es decisivo.

Operación Génesis

En el marco de la estrategia de seguridad de este año se planificó y está en desarrollo la operación GÉNESIS de la cual se derivan todas las operaciones, dando resultados efectivos. Demostrando compromiso y espíritu de trabajo por el país. Parte de la lucha sin cuartel que viene dando la FFPP.

“Operación EKO”. Archipiélago de las Perlas, la ejecución de 37 diligencias con el Ministerio Público de allanamientos simultáneas y registro, resultó en la detención provisional para 28 personas imputadas por el delito de reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.

Interdicción de lanchan rápidas en presunta actividad de tráfico marítimo ilícito
Destrucción de armas y municiones

Periodo de julio 2019 a la fecha. 19,319 armas destruidas.

En las 2 últimas administraciones 2009-2014 fueron destruidas 4,225 y del 2014-2019. Solo fueron 2,544.

En lo que lleva está administración no tiene comparación.

Pero hay un gran vacío en la estrategia para cerrar el círculo de la ley a las organizaciones criminales.

¿Qué hacer con los bienes cautelados?

Hace poco se ejecutó la operación “Quijote” en Chiriquí donde se capturaron 50 reses, una hacienda, propiedades y con la ley actual cuando cumplan las sentencias los indiciados se les devolverán a sus antiguos dueños. Y así hay muchos casos. Esta situación les da ventaja a los criminales.

Después de cumplir mi pena. !Recojo lo mío¡

Por eso la urgente necesidad de que el órgano Legislativo le dé curso a la Ley de Extinción de Dominio.

El Ejecutivo cumplió hace un año presentó la ley, en la Asamblea por intereses más que políticos no avanza.

Panamá a pesar de no disponer de la ley de Extinción de Dominio el Ministerio de Seguridad y la Fuerza Pública en conjunto con el Ministerio Público vienen desarrollando la guerra frontal contra las organizaciones criminales alcanzando las metas de un Panamá país estable y seguro.

*El autor es analista de seguridad y defensa.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus