• 14/05/2022 00:00

Natá de los Caballeros en sus 500 años de fundación

El 20 de mayo celebra su fundación este noble distrito de la provincia de Coclé, (...) donde la mayoría de su población se dedica a la agricultura y lo hacen con ahínco y devoción.

La provincia de Coclé tiene un distrito que es una joya colonial y el 20 de mayo se celebra sus 500 años de fundación. Se trata de la noble Natá de los Caballeros.

Decir su nombre es hablar de una población enquistada entre ríos caudalosos como: río Chico y río Grande.

Encontramos pujantes empresas tales como: la compañía Nestlé Panamá y la azucarera La Estrella.

En esta hermosa tierra destaca una numerosa población de ascendencia china que escogió este lugar para radicarse, entre ellos podemos mencionar: los León, Checa, Loo, Way, Lugue, WaySam, Hing, Mock y otros que escapan a mi memoria.

El natariego (a) es orgulloso de sus raíces. Nos vanagloriamos en manifestar de donde procedemos.

Si bien muchos hemos emigrado por razones profesionales, nunca olvidamos nuestro terruño y seguimos participando en actividades académicas, sociales, religiosas y culturales por el bien de la población que nos vio nacer.

Natá de los Caballeros es un distrito donde la mayoría de su población se dedica a la agricultura y lo hacen con ahínco y devoción.

Y en estos días en que avecina el gran acontecimiento vemos unos habitantes alegres, esperando esa gran fecha; pero no solo en Natá cabecera sino también en los corregimientos que forman su jurisdicción.

Dentro de Natá centro encontramos el colegio Mariano Prado Araúz que ha formado a exitosos profesionales que le dan realce a nuestro querido terruño. Es por ello que deseamos que el mundo entero celebre con nosotros esta fecha tan especial.

Somos fieles en nuestras tradiciones religiosas como las celebraciones. El 8 de marzo dedicado a San Juan de Dios, el santo de los pobres y el 25 de julio nuestro Santo patrono Santiago Apóstol.

Natá, tierra querida pedazo de mi corazón, sigue siendo como hasta ahora la joya colonial de América. ¡Loor en tus 500 años!

Abogada y empresaria
Lo Nuevo
comments powered by Disqus