• 27/05/2022 08:35

¿Un mural a Tristán Solarte?

Interesante, mantener vigente la figura de tan insigne bocatoreño que trascendió las fronteras bocatoreñas y panameñas. Hasta ahí, excelente iniciativa

Un diario Digital de Bocas del Toro, del 20 de mayo de 2022 anuncia que, “Próximamente en Isla Colón: Un nuevo mural en honor a la leyenda de las letras bocatoreña Don Guillermo Sánchez Borbón (Tristán Solarte) y su obra más famosa, El ¡Ahogado! El 1 de junio de 2022, traerá una nueva y emocionante adición al paisaje cultural de Bocas: un mural detrás del edificio del histórico Gran Hotel Bahía, confeccionado en honor al brillante poeta, autor, periodista y activista bocatoreño Guillermo Sánchez-Borbón y su obra seminal, "El Ahogado”.

Interesante, mantener vigente la figura de tan insigne bocatoreño que trascendió las fronteras bocatoreñas y panameñas. Hasta ahí, excelente iniciativa.

Pero, salta a la vista el nombre, a quien han etiquetado como muralista, de Sergio Smith ó su nombre artístico Mad Magos.

Quizás en una próxima nota hablare de los que es el muralismo. Una cosa es pintar un mural y otra es pintar con aerosol con pistola en pared de cemento.

Dudo que la pintura de Mad Magos encaja como muralista.

Ya hemos visto dos trabajos realizados por Mad Magos en Bocas del Toro, la cual en su momento fue criticado por personas de Bocas del Toro que conocen o tienen conocimiento de la figura de Luis Russell y Lord Cobra, por su estilo caricaturesco. Pero llama la atención que en menos de un año se ha iniciado una corriente de pintar paredes en Bocas del Toro, y en esta ocasión le corresponde a nuestro insigne Tristan Solarte.

En el caso de Luis Russell, vemos que el personaje de la pared no se acerca al gran jazzista bocatoreño, lo cual torna difícil saber quién es la persona dibujada en la pared.

Recién el año pasado vimos un reportaje en dicha pared del Gimnasio Municipal de Bocas del Toro, donde un periodista preguntaba a los transeúntes, ¿Quién es la persona de la pared?, y las repuestas eran “no sé”, “no tengo idea”, y muchos a quienes se les preguntaba, incrédulos se reían y se preguntaban entre ellos incrédulos, y solo vimos que un hermano gnöbe respondió: “dicen que es un tal Russell”.

Después vimos que Mad Magos se aparece en Una Milla, Almirante pintando a Lord Cobra, orgullo bocatoreño que inmortalizo la pieza Patois Town, en homenaje a Patwaton como se pronuncia en ingles bocatoreño o Barrio Francés, donde tengo entendido se ha pedido al Alcalde de Almirante Derek Echeverría un informe de ingresos y gastos de esa actividad, ya que aparecían donantes entre ellos la Junta Comunal de Una Milla y la Alcaldía, que es necesario que el ciudadano de Almirante, sepa cómo se utilizan fondos Municipales.

También vimos que la lógica indicaba que si dicho músico puso a Barrio Francés o Patwaton en el acetato, debió pintarse en Barrio Francés y no en Una Milla, Almirante.

En ambos dibujos estilo caricaturesco desmitifica al personaje, en vez de dignificar.

En el caso de Russell, no se distingue quien es el personaje, adicional al estilo Buggs Bunny que le da a la pared. (Cartoon Network).

En cuanto a Lord Cobra, pudo llegar un poco al personaje mejorando un poco su trabajo acercándose, más no al entorno del personaje que se pretendía establecer en la pared que el sentido común indica que debió ser en Barrio Frances en el mismo Almirante, la cual ya poco a poco se ha ido rompiendo la pared por el propietario del inmueble, que es un asiático. Dinero echado al cesto de la basura con nuestros impuestos.

Igualmente, llama la atención que teniendo la Provincia de Bocas del Toro, tantos pintores, se traiga de afuera de la Provincia de Bocas del Toro, aunque se señala que el grafitista Sergio Smith o Mad Magos es hijo de bocatoreños, pero a los pintores residentes en Bocas del Toro, no se le brinda la oportunidad; y más llama la atención, que sea este el tercer trabajo de Mad Magos en Bocas del Toro en menos de un año. ¿Qué hay detrás de todo esto?

Cierto que se paga con fondos privados, aunque no hemos visto explicación alguna en lo relativo a la pintura de Luis Russell.

Por respeto a tan insigne escritor Tristán Solarte, los bocatoreños merecemos respeto, y que no se caiga en ese estilo caricaturesco de Buggs Bunny o Cartoon Network por una corriente graffitera, lo cual esperemos que se presente un boceto para que los familiares de Don Guillermo tengan noción de antemano que es lo que se va plasmar, sea con fondos públicos o privado, Tristan Solarte, fue un hombre letrado, por lo tanto la sobriedad y respeto debe ser el fondo de la interpretación artística y no farandulera.

Estaremos pendiente al trabajo final, que para unos será de satisfacción y para otras decepciones.

El autor es Dirigente en Cauchero

Lo Nuevo
comments powered by Disqus