• 27/06/2022 00:00

Las mujeres ucranianas en la guerra de Rusia 2022

La población de Ucrania es de más 44 millones de personas. 23 millones son mujeres, y el país tiene una de las proporciones más altas de mujeres en sus fuerzas armadas.

La población de Ucrania es de más 44 millones de personas. 23 millones son mujeres, y el país tiene una de las proporciones más altas de mujeres en sus fuerzas armadas. (Banco Mundial, 2022). De todas estas mujeres, cerca de un 15% pelean en el campo de batalla. o sea hay alrededor de 30,000 mujeres actualmente enfrentando a Rusia.

Aquellas que no pueden pelear por alguna razón, se les asignan tareas propias con su preparación académica, si alguna.

Las mujeres ucranianas que optaron por quedarse en el país durante la invasión rusa han asumido una variedad de roles cruciales en la resistencia, incluida la participación en el combate. Ellas mismas se han organizado para ofrecerse como voluntarias en el ejército ucraniano.

Consideran un deber defender su patria. Muchas de ellas han escapado de la guerra con sus hijos menores, hacia países vecinos a Europa y hasta América.

Por otra parte, "muchas otras mujeres se organizaron en sitios ocultos para fabricar el equipamiento necesario para la guerra, realizando redes de camuflaje con retazos de tela y remendado la vestimenta especial para los civiles." (Soto, 2022).

En febrero de 2022, antes de la invasión, muchas mujeres de los pueblos y ciudades fronterizos con Rusia comenzaron a tomar cursos de defensa personal y armas en preparación para la posible invasión.

En Ucrania no hay servicio militar obligatorio, los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país y se espera que tomen las armas.

El país tiene uno de los ejércitos más grandes de Europa, con más de 195.000 efectivos en servicio activo y otros 900.000 reservistas y 100.000 fuerzas de defensa territorial. Miles de hombres y mujeres más se están alistando, y el presidente Volodymyr Zelensky ha alentado a los civiles a unirse a la lucha.

Un número significativo de mujeres se han ofrecido como voluntarias para luchar por las fuerzas ucranianas en respuesta a la invasión.

Los informes de violencia sexual contra mujeres y niñas comenzaron a surgir menos de dos meses después. Organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos han informado a organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos en áreas controladas por Rusia de múltiples perpetradores de violaciones, agresiones sexuales a punta de pistola y violaciones frente a niños.

La violencia sexual y el rapto de mujeres en una guerra están prohibidas por la comunidad internacional.

Es un imperativo que se haga una investigación sobre este asunto. Aunque se sabe que algunas alegaciones son falsas, otras son muy posibles.

Hay que reconocer el valor y coraje de las mujeres rusas y ucranianas en esta guerra. Su amor patrio las ha llevado a servir en sus respectivos ejércitos nacionales.

No soy partidario de los conflictos armados pero estas mujeres nos han enseñado que "la patria es valor y sacrificio.

Analista Geopolítico
Lo Nuevo
comments powered by Disqus