• 09/07/2022 00:00

Definiendo una revolución en el lugar de trabajo

La revolución laboral exige que los bienes raíces y el lugar de trabajo se conviertan en facilitadores clave para una transformación comercial exitosa

El mercado inmobiliario de oficinas no ha sufrido variaciones significativas con respecto al cuarto trimestre de 2021. Mientras las empresas han comenzado con el regreso de trabajo presencial, continúa la tendencia del trabajo a distancia y los esquemas híbridos, situación que se espera se mantenga durante algún tiempo mientras los inquilinos encuentran su esquema de trabajo ideal.

Al finalizar el primer trimestre de 2022, el mercado de oficinas de la Ciudad de Panamá continúa en fase de sobreoferta hacia una fase correctiva de ajuste de precios lo que da lugar a reconversiones de los espacios y nuevas fórmulas de valor en los edificios.

El mercado continúa adaptándose a las nuevas tendencias lo que lleva a las empresas hacia la ocupación de espacios más pequeños, flexibles, abiertos y comunes que fomenten la creatividad y productividad y a su vez se conviertan en una fuente de atracción del talento. Dentro de este contexto, desarrolladores y propietarios continúan en una reinvención buscando satisfacer las exigencias de los inquilinos, por tal motivo se reestructuran y renegocian contratos, se ajustan precios de alquiler, periodos de gracia y en algunos casos la suspensión total de la cuota de mantenimiento.

Hay fuerzas dramáticas socio-económicas, tecnológicas y de negocios que están impactando el futuro del trabajo, resultando en una inminente revolución del lugar de trabajo. La escala de estos cambios requerirá una estrategia integral para resolver los problemas organizacionales emergentes. Hemos identificado siete desafíos significantes para el futuro del lugar de trabajo:

1. Enriquecer la cultura de la empresa en modelos de trabajo distribuido

2. Promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo

3. Permitir que las mujeres permanezcan en la fuerza laboral

4. Prepararse para la IA y automatización

5. Apoyar una cultura más diversa e inclusiva

6. Impulsar un compromiso con la sostenibilidad

7. Fortalecer la experiencia laboral con el diseño centrado en el empleado.

Muchos de los cambios que se están percibiendo en la fuerza laboral, los lugares de trabajo y en las organizaciones vienen previos a la Pandemia covid-19, pero la misma ha servido como un catalizador que ha acelerado y modificado dichos cambios. Estos desafíos son transversales a distintas industrias y mercados, y deben ser enfrentados con los bienes raíces y lugares de trabajo como herramientas esenciales para lograr la adecuada transformación de negocios.

La revolución laboral exige que los bienes raíces y el lugar de trabajo se conviertan en facilitadores clave para una transformación comercial exitosa. Colliers ofrece un conjunto integrado de herramientas de diagnóstico y servicios de asesoramiento que se combinan para examinar y enfrentar los desafíos de la fuerza laboral y el espacio de trabajo en evolución. Nuestro enfoque multifuncional permite el diagnóstico y la definición de la visión del futuro del trabajo de la empresa, al tiempo que resuelve los desafíos operativos y de ocupación del regreso al lugar de trabajo.

Para medir la efectividad de estos cambios y transformaciones, será necesario explorar medidas y KPI's que serán de impacto para el negocio. El desempeño de organizaciones de bienes raíces ha sido tradicionalmente medido desde métricas que se relacionan al costo, eficiencia y uso de los bienes raíces. Las nuevas métricas deben buscar reflejar el nivel de compromiso de los colaboradores y los impactos de una experiencia laboral más profunda.

Buscamos traspasar los límites de las ofertas de servicios tradicionales y recomendamos un enfoque multidisciplinario para ayudar a resolver los desafíos laborales y de bienes raíces que se avecinan. Es por esto por lo que contamos con un equipo multidisciplinario que ofrece soluciones transversales e integrales de diagnóstico y consultoría, que nos permiten ayudar a nuestros clientes a examinar y enfrentar los desafíos de esta revolución del lugar detrabajo.

Presidente Colliers Panamá
Lo Nuevo
comments powered by Disqus