29 de Sep de 2022

Columnistas

Retos tecnológicos “Universidad de Panamá en tiempos de pandemia”

La UP hoy con 93,628 estudiantes durante la crisis de la pandemia por covid-19 se mantuvo dictando clases virtuales en la mayoría de los Centros Regionales Universitarios y en el Campus, el C.R.U. Los Santos fue el pionero en retornar a la modalidad presencial

La Universidad de Panamá (UP) cuenta, actualmente, con una matrícula de 93,628 estudiantes, 311 carreras, de las cuales 171 son de pregrado, 140 de postgrado, 19 facultades, 4385 docentes para el primer semestre 2022 y 277,791 graduados de 1935 a 2020.

Al mirar hacia atrás, hoy día podemos confirmar que la Universidad de Panamá, salió adelante en pandemia frente a todos sus desafíos, ya que cada desafío es una oportunidad, la educación virtual y la tecnología marcaron una nueva era para la primera casa de estudios superiores.

Las clases en la UP se dictaron en modalidad virtual, la Casa Méndez Pereira y sus centros regionales sobrevivieron a este reto, el Dr. Eduardo Flores, rector, aprobó acuerdo mediante reunión ampliada N.º 3 20 del 11 de marzo de 2020 del Consejo Académico (siete plataformas), las opciones de plataformas virtuales en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC): Virtual Moodle, Office 365; con la Dirección de Tecnología Educativa (TE): Edmodo, Schoology, Google Scholar, Moodle; con la oficina de Entornos Virtuales (OEVA): Campus Virtual -educativa.

Desde hace más de 10 años, se utilizaban métodos virtuales para la enseñanza, la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) dictada por el Campus Virtual es un claro ejemplo.

La UP, se mantuvo dictando clases virtuales en la mayoría de los Centros Regionales Universitarios y en el Campus, el C.R.U. Los Santos fue el pionero en retornar a la modalidad presencial, tras la covid-19, los docentes emplean las plataformas como apoyo a sus clases presenciales, ya que la virtualidad llegó para quedarse.

Un poco antes, de la pandemia, la UP, ofrecía varios servicios tecnológicos para nuestros estudiantes, administrativos y docentes, pero estos servicios tomaron gran realce con la llegada del covid- 19, Ejemplo: “Correo electrónico Institucional, Secretaría Virtual”.

La matrícula en línea, nace en el 2013, a través de la Secretaría virtual de la UP, es la nueva ventanilla desde la que puedes realizar telemáticamente trámites administrativos como si estuvieses en el Campus, este servicio le permite al estudiante acceder a toda la información referente a su vida estudiantil, trámites como: cambio de sede, reclamos de notas, morosidad, consulta de recibos, paz y salvo, créditos, certificación del examen de inglés, el estudiante puede personalizar su perfil con su foto, dar seguimiento y obtener documentos.

En la UP se cuenta desde el 2021 con la opción para todo el personal de Talonario digital, queremos resaltar que en Pandemia la Dirección de Informática y sus centros regionales trabajó a través del Teletrabajo (Teleworking) y se utilizaron las Redes Privadas Virtuales [VPN] para salvaguardar la seguridad de la información.

La Universidad de Panamá cuenta con una Biblioteca Virtual, la cual posee bases de datos como e- libro (reúne más de 150 editoriales), Ebsco Host, Dynamed, Proquest. También cuenta con el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP) y el catálogo en línea, en donde se brinda atención personalizada a los estudiantes y docentes.

El correo electrónico institucional tiene múltiples beneficios para nuestros 3 estamentos, con 1 TB de capacidad para almacenar y compartir datos, ofrece a cada usuario una licencia gratuita para que pueda usar el mismo en los equipos personales.

Servicio a profesores plataforma puesta en marcha a partir del 2014, todos los profesores deben capturar las calificaciones vía web al finalizar el semestre, los reclamos de notas, certificación y diversas solicitudes que realizan los estudiantes.

La evaluación del desempeño docente se hace hoy día a través de un Sistema llamado SISDEP, todos los docentes insertan las evidencias de su labor durante el año académico.

El proceso de admisión se llevó a cabo de manera virtual, el registro de investigaciones, la evaluación de ejecutorias, las sustentaciones de tesis, monografías y trabajos finales de graduación, la recepción del banco de datos para profesores nuevos.

El servicio social, aprobado en Consejo General Universitario del 2 de marzo de 2010, es el conjunto de actividades de carácter temporal que los estudiantes de pregrado y grado actúan, periódicamente, dentro de su área de formación profesional, en beneficio de las comunidades que lo requieran, privilegiando a las clases más necesitadas.

El seguro estudiantil de la UP que protege a nuestros estudiantes en el período académico se hace en línea, todos los estudiantes deben registrarse para estar protegidos con una póliza que garantiza la seguridad del estudiante al asistir a sus clases.

La UP, ha dado pasos agigantados, a través de su plataforma Upvirtual (Moodle) los docentes pueden ofrecer sus clases presenciales junto a la plataforma que es el apoyo a estas clases.

A partir de este segundo semestre 2022, todos volvemos a la modalidad presencial, y nos queda la gran satisfacción de que hemos superado un reto junto a la tecnología.

Docente de la Universidad de Chiriquí