30 de Nov de 2022

Columnistas

Cultivos de teca en Chepo y Darién para exportación

“La empresa Ecotopia Teak, acaba de iniciar operaciones en Cañita de Chepo, la primera procesadora industrial de madera de teca en el país; con capacidad de procesar 1500 contenedores anuales [...]”

La República de Panamá, en la década de 1990, promovió la reforestación, atrayendo a los empresarios de capitales de otros sectores, de nuestra siempre próspera economía, “la transitista”, la terciaria, para invertir en el sector primario o del Panamá rural y comarcal; mediante la reforestación, desde esa época se han invertido en la región de Alto Bayano y Darién grandes capitales de las comunidades: judías e indostana de la zona libre de Colón y otras áreas, igual que de fondos de pensiones de Estado Unidos y Europa, superiores a los 500MM de dólares, incluyendo la compra de las 35 000 hectáreas de tierra a ganaderos azuerenses que habían llegado a la región desde la década de 1950, iniciando por Cañita de Chepo, para reforestarlas con Techona Grandis, usando tecnologías de punta, como: modernos viveros, la clonación, el raleo oportuno y otras prácticas de manejo forestal moderno. Se destaca la empresa Teca GKM, con sede en Agua Fría Número 1, Darién, propiedad exclusiva de un prestigioso neurocirujano norteamericano, sus plantaciones de más de 8500 hectáreas, que tienen un reconocido manejo forestal como una de las cuatro mejores del mundo.

Haber reforestado esa cantidad de potreros en Chepo y Darién, como igual 46 000 hectáreas en otras provincias con Tecas, según la Anarap, ha sido determinante para que nuestro país lograse en el presente año ser el país de la región con la más alta cobertura boscosa de 68 %, 3 % más que en 2012, de todo el territorio nacional (5 millones 1,730 hectáreas). Esa condición nos ubica como el país del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) que posee la mayor cobertura boscosa, y a nivel global como una de las tres naciones en ser carbono negativo, porque el territorio panameño capta más dióxido de carbono (CO2) del que genera; condición que permite recibir bonos de carbonos a quienes cumplan con las normas técnicas.

Seis (6) empresas administradoras en los aspectos técnicos y burocráticos son las responsables de la operación de cultivo, cosecha y exportación desde el octavo año (8) de la plantación por el raleo de los árboles que se seleccionan. De 350 árboles que se plantan por hectárea inicialmente se ralean hasta que en la plantación queden 200 árboles por hectárea, que son los exportables como madera en bruto.

Las exportaciones de madera de teca en bruto y procesada en los últimos cinco años ha sido tan significativa que, después del cobre y el banano, la exportación de tecas ocupa el (3) tercer lugar de la exportación de bienes. Los últimos tres años, a pesar del COVID-19, se exportaron 33 339 contadores con 14 metros cúbicos de madera de teca en bruto para: India, China y Vietnam. La empresa Ecotopia Teak, acaba de iniciar operaciones en Cañita de Chepo, la primera procesadora industrial de madera de teca en el país; con capacidad de procesar 1500 contenedores anuales y enviando inicialmente madera de teca procesada para la construcción de yates en el mercado europeo, desde Cañita. En su inicio ha generado 20 empleos para operarios de la región. La inversión ha superado los $4 MM.

Destacamos los resultados del cultivo de teca en el país, pero especialmente en la región de Alto Bayano y Darién, porque son los resultados directos de una noble iniciativa del Gobierno nacional, en 1992, al promulgar la Ley 24 de 23 de noviembre de 1992, que ha permitido pingües resultados. Eso mismo podría ocurrir si el actual Gobierno presidido por el productor Laurentino Nito Cortizo, después de promulgada la Ley PADE, que establece políticas agroalimentaria de Estado, presenta una ley de incentivos a la inversión en la agricultura panameña, por los sectores dependientes de la economía transitista; con miras al consumo local y la exportación de rubros donde tenemos ventajas comparativas por nuestra condición de país tropical, como proyectos frutales: piña, bananos, aguacates, cacao, mangos en fruta fresca y procesada, cítricos que se puedan desarrollar en las tierras comarcales bajo la figura del arrendamiento a largo plazo, aprovechando nuestro Hub logístico, el mayor y más moderno de la región, en función del Canal Interoceánico. Generando gran impacto económico en esas áreas de pobreza extrema. Para lograr resolver nuestra humillante desigualdad socio-económica.

(*) Doctor, veterinario, ex ministro de Desarrollo Agropecuario, y legislador de la República.