• 07/12/2022 00:00

Loor a los istmeños que triunfaron en Junín y Ayacucho

“Recuerden que la Batalla de Ayacucho definió el rumbo político y social americano, [...]”

Como nos estamos acercando a fechas trascendentales, del Calendario Histórico panameño, recojo una propuesta que he recibido del cónsul general en Lima, Perú, Lic. Olimpo Sáez Marcuci, para que, en razón del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho y la Carta de Invitación del Congreso de Panamá, diciembre de 1824 - diciembre 2024, se integre una Comisión TRINACIONAL (Perú, Colombia y Panamá) que haga una investigación profunda de la historia de la participación de los Tres Batallones del Istmo que derramaron su sangre por el Triunfo de la Independencia de Suramérica.

Nuestros pueblos hermanos se sentirán que han cumplido con un DEBER hacia esos mil quinientos (1500) soldados que, no necesitando derramar su sangre en el terruño istmeño, SÍ lo hicieron por la LIBERTAD DE SUS HERMANOS PERUANOS, pero en general, de TODOS LOS SURAMERICANOS... PA' LUEGO ES TARDE.

Hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, se cumplen ciento noventa y ocho (198) años de que el ministro de Relaciones Exteriores del Libertador Simón Bolívar, el peruano Dr. José Faustino Sánchez Carrión, desde la ciudad de Lima, República de Perú, convoca a un Congreso Anfictiónico de Panamá, para junio de 1826... “... Cuando después de cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público y recuerden los pactos que consolidaron su destino, registrarán con respeto los protocolos del istmo. En él encontrarán el plan de las primeras alianzas que trazarán la marcha de nuestras relaciones con el universo. ¿Qué será el entonces istmo de Corinto comparado con el de Panamá? Simón Bolívar y Faustino Carrión convocarían el Congreso de Panamá, Lima, 7 de diciembre de 1824...”.

Pero, para poder redactar esa convocatoria y luego llegar a Panamá, al Congreso Anfictiónico, el 22 de junio de 1826, se escenificaron, en los Andes peruanos, las Batallas de Junín, de 6 de agosto y la de Ayacucho, de 9 de diciembre, ambas en el año de 1824. Por tanto, ES OBLIGANTE conocer los nombres y rangos de los mil quinientos soldados istmeños, que formaron el grueso de los dos mil cuatrocientos (2400) soldados que constituyeron la División de Reserva, del Ejército Patriota y que, comandada por el coronel antioqueño José María Córdoba, que les impartió, en el fragor de la batalla y con temor a perderla, la orden de mando militar: “... PATRIOTAS... ARMAS A DISCRECIÓN Y PASO DE VENCEDORES...”.

Se me eriza la piel repitiendo esa Orden de Mando Militar. Esos soldados fueron EXALTADOS EN SER Y A SU HONOR PATRIÓTICO Y CUMPLIERON… TRIUNFANDO.

NO LOS OLVIDEMOS. Tenemos miles de páginas escritas señalando personajes que hicieron menos y les reconocemos más que a estos humildes soldados istmeños, desconocidos por su MATRIA PANAMEÑA Y EL MUNDO.

Recuerden que la Batalla de Ayacucho definió el rumbo político y social americano, y por ese objetivo, pelearon nuestros patriotas istmeños, colombianos y peruanos, incluyendo algunos extranjeros, argentinos y chilenos.

¡Loor a los soldados patriota istmeños que triunfaron en las batallas de Junín y Ayacucho!

(*) Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana de Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus