• 14/02/2023 00:00

Un día especial

“Hay verdadera amistad cuando hay lealtad al guardar los secretos, cuando hay unión desinteresada de mentes y accesibilidad para ayudar efectivamente cuando es necesario”

Hoy, se celebra el Día de la Amistad, fecha trascendental por lo que representa. Para los humanos es una conexión de simpatía entre dos personas y a veces entre más. Los filósofos griegos señalaban que la amistad es un obsequio de los dioses y una enorme virtud. Posiblemente la búsqueda de un buen amigo se origina desde la niñez o hasta el inicio de la adolescencia, aunque en ocasiones hasta en la adultez, y muchos han tenido un gran amigo imaginario en su infancia.

Como una de las relaciones interpersonales más especiales, se origina a veces de inmediato y a veces tarda años en concretarse como corolario del afecto, cordialidad e inalterable buena voluntad.

Una genuina amistad no está sujeta a intereses mezquinos, ni por placer, sino que es aquella que florece y crece como consecuencia de un propósito común. Cuando hay amistad, hay franqueza recíproca con alguien que te conoce tal como eres, entiende tus vicisitudes, se solidariza contigo en tus éxitos y tus adversidades y es tolerante con tus errores o defectos. Cuando hay confianza y sinceridad la conversación se facilita, se puede pensar en voz alta frente al otro, dejando a un lado prejuicios sociales, raciales y religiosos. Es por ello que la amistad es una experiencia humana de vital importancia e inclusive ha sido santificada por varias religiones. En mi experiencia personal, uno de mis mejores amigos perteneció a otra religión y siempre me sentiré honrado y orgulloso de esa amistad.

Hay verdadera amistad cuando hay lealtad al guardar los secretos, cuando hay unión desinteresada de mentes y accesibilidad para ayudar efectivamente cuando es necesario. Todos queremos tener buenos amigos, pero es difícil serlo. Si uno quiere ser considerado verdaderamente un amigo, no tiene cabida la envidia ni la hipocresía ni mucho menos desearle mal. En sus acciones y gestos notarás si tienes un amigo sincero.

Por ello, si usted es un buen amigo, teniendo en cuenta las características que he mencionado, y sus amigos le son recíprocos, entonces usted, como yo, somos afortunados y podemos pedir con orgullo y desearle a todos un Feliz Día de la Amistad.

Abogado, politólogo.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus