• 14/04/2023 00:00

Creación de la Policía Nacional y el Día del Policía: disyuntiva histórica

“Para la población en general, el 14 de abril es el aniversario de la Policía Nacional, percepción errónea, ya que en esa fecha se celebra el “Día del Policía”, [...]”

Cuando se ha tratado de plasmar los acontecimientos más relevantes de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la defensa nacional de la República de Panamá, solo se han hecho estudios con base en hechos puntuales y en ocasiones, de acuerdo a las diversas tendencias sociales, políticas y económicas.

Hace mucho tiempo la Policía Nacional siente la necesidad de que se divulgue de manera sistemática y objetiva la serie de hechos, factores y circunstancias que determinaron su nacimiento, desarrollo y sus cambios a través del tiempo. En general siente la necesidad de conocer su propia historia.

El apremio de esta necesidad aumenta cada día más, por la frecuencia con que se formulan constantemente juicios erróneos acerca de la misma institución y de quienes la han integrado, sobre sus actitudes, patriotismo, aciertos, desaciertos y la estructuración moral de sus valores humanos.

Al luchar contra las adversidades de la historia patria, la Policía Nacional se ha encontrado con épocas difíciles, en las que la pérdida de las orientaciones ideológicas, no le han permitido tener espacios en donde detenerse para poder mirar hacia el pasado y encuadernar las páginas de su historia. De esta forma, sólo ha podido recoger aquí y allá fragmentos y relatos de esa historia, que han llegado de la mano de quienes los han escrito, muchas veces con hondas y graves deformaciones.

Nuestra intención no es la de crear polémica, sino la de aclarar ante la sociedad panameña una de esas deformaciones. Para la población en general, el 14 de abril es el aniversario de la Policía Nacional, percepción errónea, ya que en esa fecha se celebra el “Día del Policía”, instituido mediante la Ley 28 del 28 de enero de 1937, la cual busca “Honrar la memoria de los que han prestado servicio a la institución, de los que actualmente forman parte de ella y de los que en el futuro ofrezcan a la Patria el servicio eminente de su persona”, o sea, que en el 2023 se celebran 86 años de haberse establecido esta honrosa fecha.

Una interrogante polémica: ¿cuántos años tiene la Policía Nacional? La respuesta nos lleva hasta 1892, cuando se crea el Cuerpo de Policía del Departamento de Panamá, mediante el Decreto 665 emitido por el Congreso de Nueva Granada, aunque incipiente en su estructura, en 1894, mediante la Ordenanza No. 63 del 17 de julio, se estructuró la institución y en 1898, mediante el decreto No. 56 del 2 de septiembre, se establece la norma orgánica del Cuerpo de Policía Departamental, la que organiza todos los aspectos administrativos, operativos y disciplinarios.

La referida norma trascendió más allá del umbral de la separación de Panamá de Colombia de 1903, es decir que la institución con sus componentes, como el humano, aun después de todos los aspectos directamente relacionados (desmantelamiento), con las instituciones de seguridad y defensa de la novel nación se continuaron rigiendo con el decreto orgánico de 1898 hasta 1908. Lo que nos lleva a deducir que, si tomamos como referencia 1892, la institución contaría con 131 años de existencia; por otro lado, si se toma a partir de 1898, cuando se estableció la primera norma orgánica serían 125 años; pero si nos centramos desde el inicio como nación soberana e independiente, desde 1903, estaríamos celebrando 120 años, pudiendo decir que la Policía Nacional nació con la República de Panamá.

El dilema de establecer el aniversario a partir de 1903, es que estaríamos desconociendo a los integrantes de la institución que formaban parte de ella antes de la separación, muchos de los cuales se mantuvieron y pasaron a retiro en años posteriores, ejemplo de ello su comandante José Fernando Arango.

A continuación, cronología histórica de la Policía Nacional, la que sabemos que creará intensas discusiones en los ámbitos de los uniformados y la sociedad civil.

1892 – Creación del Cuerpo de Policía del Departamento de Panamá.

1894- Primera estructuración del Cuerpo de Policía departamental.

1898 – Norma orgánica del Cuerpo de Policía departamental.

1903 – Separación de Panamá de Colombia.

1904 – Desmantelamiento del Ejército y reestructuración del Cuerpo de Policía.

1937 – Establecimiento del 14 de abril como Día del Policía.

1953 – Transformación de la Policía Nacional como Guardia Nacional.

1983 – Transformación de Guardia Nacional como Fuerzas de Defensa.

1989 – Invasión de EE. UU. a Panamá y desmantelamiento de las FFDD.

1990 – Estructuración de la FFPP, entre ella la Policía Nacional.

Vista la disyuntiva, le sugerimos al señor director general de la Policía Nacional que convoque a integrantes de la institución (activos y retirados) versados en la historia institucional, así como a expertos de la historia patria, para dilucidar aspectos como el que en este artículo se plantean.

Subcomisionado, oficial de policía retirado, analista de Inteligencia e historiador empírico.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus