• 28/04/2023 00:00

La lucha sigue siendo por el derecho a la vida digna

“[...] 1 de Mayo en el parque Porras, a las 8:00 a. m., de donde partirá la marcha”

Esta fecha, 1 de Mayo, se conmemora desde 1889 en homenaje a los “Mártires de Chicago”, que tres años antes (1886) habían sido condenados a muerte por participar en una huelga, que entre sus reivindicaciones llamaba a “ocho horas de trabajo, ocho horas para el estudio y ocho horas de descanso”, frente a un sistema que hacía trabajar por más de 16 horas diarias, incluyendo a los niños y cuyos salarios eran de hambre. El objetivo principal era establecer un sistema que dignificara la calidad de vida de los obreros.

Irónico resulta que es precisamente en Estados Unidos uno de los pocos países en el mudo donde en esta fecha no se rinde homenaje a los obreros asesinados, para intentar desmarcarse del origen de la jornada.

137 años han pasado, la lucha de la clase obrera sigue por alcanzar mejores condiciones de vida y trabajo, y en defensa de las reivindicaciones alcanzadas que quieren ser arrebatadas por la vorágine de máximas ganancias de los empresarios.

En Panamá, la lucha actual es para que se respete el derecho a la organización sindical, que, bajo diversos artificios de Gobiernos y empresarios, han querido vulnerar. Por mejores condiciones de trabajo, en ello la estabilidad laboral, salarios justos, salud y seguridad ocupacional, respeto al fuero maternal, cierre de las brechas laborales que afectan principalmente a las mujeres. Para el movimiento obrero, la defensa del derecho a la seguridad social constituye un elemento central de la lucha en estos momentos frente a la embestida privatizadora que aúpan gremios empresariales, Gobierno, partidocracia y seudoindependientes, que pretenden imponer aumento de la edad de jubilación, aumento de la densidad, aumento de cuotas y disminución de pensiones, así como cuentas individuales y privatización de los fondos del programa de IVM.

Seguimos, junto al movimiento social, exigiendo reducción del precio de los alimentos y medicamentos, que el presupuesto nacional se centre en el desarrollo nacional y social, rechazamos los proyectos depredadores del ambiente (como la minería), que se acabe con la corrupción y la impunidad.

Seguimos luchando ante un conjunto de problemas laborales y sociales, producto de un sistema y modelo que son excluyentes, que han pauperizado de forma extraordinaria las condiciones de vida del trabajador y su familia, al priorizar la acumulación capitalista que coloca grandes ganancias en manos de unos cuantos empresarios, que además gozan de una serie de privilegios que les otorgan los Gobiernos.

Rendimos honor a la mujer trabajadora y a la juventud, entre las principales víctimas de este modelo voraz y rapaz, así como a los que luchan contra todo tipo de exclusión social y discriminación.

En esta fecha resaltamos a los mártires de la clase obrera del mundo, de Panamá y de nuestras organizaciones. Este 1 de Mayo un homenaje especial a nuestra compañera de lucha Bárbara Mejía, quien falleció hace unos días. Bárbara se destacó por su patriotismo, su lucha social y por ser la formadora de varias generaciones de obreros del Suntracs, Conusi y otras organizaciones sindicales en el tema de salud y seguridad ocupacional.

Reafirmaremos nuestro compromiso de continuar los esfuerzos por construir poder popular, organizar y concienciar a los sectores populares y crear las condiciones para llamar a una Asamblea Constituyente Originaria con plenos poderes, autoconvocada por el pueblo, que permita el bienestar y progreso para todos. Trabajamos en construir la unidad de los diversos sectores que claman por una sociedad donde impere la justicia y equidad social.

Por un Día Internacional del Trabajo combativo, de lucha y de esperanza, te esperamos el 1 de Mayo en el parque Porras, a las 8:00 a. m., de donde partirá la marcha.

Conusi-Frenadeso.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus