• 21/07/2023 11:58

Repaso de todos nuestros vicepresidentes de la República

Cuando nos independizamos de Colombia el 3 de noviembre de 1903, después de 82 años, la naciente Panamá procedió a buscar su nuevo destino

Cuando nos independizamos de Colombia el 3 de noviembre de 1903, después de 82 años bajo el tutelaje de Colombia, la naciente República de Panamá inmediatamente procedió a echar las bases de la nueva república en la búsqueda de su nuevo destino.

Los panameños fueron convocados a elegir una Convención Nacional o Asamblea Constituyente, constituida por 16 miembros del Partido Conservador y 16 del Partido Liberal, y el 13 de febrero dictó nuestra primera Carta Magna de 1904.

Al elaborar y aprobar nuestra primera Constitución Nacional de 1904 aparece la figura del Vicepresidente de la República con la denominación de Designado. En su artículo 79 señala que “Por falta accidental o absoluta del Presidente de la República, ejercerá el Poder Ejecutivo uno de los Designados en el orden en que hayan sido nombrados”. Seguidamente, en el tercer párrafo de la disposición legal citada se añade algo muy importante sobre el Designado: “El Encargado del Poder Ejecutivo tendrá la misma preeminencia y ejercerá las mismas atribuciones que el Presidente de la República, cuyas veces desempeña”. Seguidamente, en el Artículo 80 dispone “Para ser Designado se requieren las mismas calidades que para ser Presidente de la República”.

Resulta interesante que la Carta Magna original de 1904 establecía que se elegirían el número de tres (3) Designados por un período de dos años, siendo esta elección una función administrativa atribuida a la Asamblea Nacional de Diputados. El Artículo 67, numeral 4 señalaba: “4. Elegir en sesiones ordinarias, y para un bienio, tres Designados que, en defecto del Presidente de la República, y en su orden, ejerzan el Poder Ejecutivo”. De tal manera, al principio el cargo de Designado no era de elección popular directa, sino que correspondía a la Asamblea Nacional de Diputados la elección de los mismos por un período de dos años y en un número de tres en su orden.

Cuando posteriormente se promulgó la segunda Constitución Nacional, aprobada mediante plebiscito nacional del 15 de diciembre de 1940 e iniciando su vigencia el 2 de enero de 1941, se sigue denominando “Designados” a los Vicepresidentes, de conformidad con los Artículos 114, 115, 116 y otros, y de acuerdo con el Artículo 90, Numeral 4, igualmente eran elegidos por la Asamblea Nacional de Diputados por dos años y se nombraba a tres Designados en su orden.

A modo de docencia es importante mencionar todos los ilustres panameños que fueron elegidos como Designados y mencionar aquellos que en el ejercicio de su cargo llegaron a ocupar el trascendental puesto de Presidente de la República.

Fueron elegidos como Designados, en su orden:

Como anécdota interesante hay que señalar que la Asamblea Nacional de Diputados, controlada en superioridad por los liberales, desde 1918 implantó la costumbre de elegir para Primero y Segundo Designados a dos liberales y para Tercer Designado a un conservador.

En las elecciones generales efectuadas el 5 de agosto de 1928 salió electo como Presidente de la República Florencio Harmodio Arosemena para el cuatrienio 1928 a 1932. El 2 de enero de 1931 el Movimiento Acción Comunal derroca al mandatario Florencio Harmodio Arosemena. Los golpistas, en su afán de encontrar una salida que mantuviera el orden constitucional, dirigen su atención hacia a quienes le correspondía desempeñar la posición de Presidente, a los tres Designados electos en su orden por la Asamblea Nacional de Diputados para el período bienal 1930 a 1932, es decir, Primer Designado – Tomás Gabriel Duque; Segundo Designado – Carlos Laureano López; y Tercer Designado – Enrique Linares. Sin embargo, los dos primeros fueron censurados por los sublevados y el tercero rehusó la propuesta. El caso es entonces tomado por la Corte Suprema de Justicia, quien actúa de forma inconcebible al proclamar inconstitucional la elección de Designados para el período 1930 a 1932 y pone en vigencia a los elegidos anteriormente, para el bienio 1928-1930, Primer Designado – Ricardo J. Alfaro; Segundo Designado – Carlos Laureano López; y Tercer Designado – Eduardo Chiari Robles. Así, Ricardo J. Alfaro gobernó el país desde el 16 de enero de 1931 hasta el 1 de octubre de 1932. Al momento de su designación como Encargado de la Presidencia de la República, Ricardo J. Alfaro ocupaba el cargo de Embajador de Panamá en Washington y tomó 14 días su retorno a Panamá. Durante esos 14 días ocupó la Presidencia del país, como Secretario de Gobierno y Justicia, Harmodio Arias Madrid, escogido por el gabinete, hasta el 16 de enero, cuando Ricardo J. Alfaro, Primer Designado, tomó posesión ante la Corte Suprema de Justicia.

Durante su administración, el 2 de enero de 1941, Arnulfo Arias Madrid promulga la nueva y Segunda Constitución Política del país. En la Carta Magna de 1941 se mantienen todas las características en cuanto a los Designados (Artículos 90, 114, 115, 116 y otros).

Estando de viaje en el exterior, Arnulfo Arias Madrid es derrocado por su Ministro de Gobierno y Justicia, quien contó con el apoyo de la Policía Nacional. El Ministro de Gobierno y Justicia ordenó llevar preso y obligar a su dimisión al Primer Designado, José Pezet Arosemena. Seguidamente requirió la presencia del Segundo Designado Ernesto Jaén Guardia, su cuñado, quien ocupó la presidencia y durante las pocas horas en que ocupó la misma, nombró al Ministro de Gobierno y Justicia Ricardo Adolfo de la Guardia como Ministro Encargado de la Presidencia de la República. Al tomar posesión, en un acto inverosímil, amenazó al Tercer Designado, Aníbal Ríos Delgado, Embajador de Panamá en Perú, con detención y juicio por delitos comunes si regresaba al país.

Durante su administración, el Ministro Encargado de la Presidencia logró mediante un acuerdo con la Asamblea Nacional que ésta última no eligiera a los tres nuevos Designados para que el primero de los Designados ejerciera la Primera Magistratura de la Nación por dos años más, tal como señalaba el Artículo 90, Inciso 4 de la nueva Carta Magna de 1941.

Evidentemente se originó una complicidad entre el Encargado del Organo Ejecutivo y el Poder Legislativo, cuyo propósito era alargar su competencia hasta 1947. Esa tregua política finalizó en 1944, lo que originó una discrepancia política importante dentro de la Asamblea de Diputados que decidió por la verdadera elección de los Designados en enero de 1945. De manera tal que luego de un silencio de cuatro años por parte del Organo Legislativo, parte de la Asamblea Nacional se reunió en la población de Chivo-Chivo y eligió a los Designados para el bienio 1945-1947. La escogencia recayó en Jeptha Braquer Duncan Guillén como Primer Designado; en Miguel Angel Grimaldo Bernal como Segundo Designado; y Alcibiades Arosemena Quinzada como Tercer Designado. Esta iniciativa legislativa no prosperó debido a que no contó con el respaldo ni de la población ni de ningún sector político del país, ni de la Policía Nacional.

El 2 de febrero de 1945 el gobierno de Ricardo Adolfo de la Guardia, ante la presión del país, optó por la convocatoria de una constituyente para promulgar una nueva Constitución Nacional para organizarse y reglamentarse el 6 de mayo de 1945.

El 15 de junio de 1945 fue elegido como Presidente Provisional de la República Enrique Adolfo Jiménez, hasta el 7 de agosto de 1948. Fueron elegidos, como Primer Vicepresidente, Ernesto de la Guardia y como Segundo Vicepresidente Raúl Jiménez de Roux.

A partir de la tercera y nueva Constitución Política de 1946, la figura o denominación de Designado fue reemplazada por la de Vicepresidente y la elección de tres de ellos fueron eliminados y reemplazados por la elección de dos Vicepresidentes elegidos por un período de cuatro años a través del voto popular directo —Artículo 138 de la Constitución.

En la elección de 1948 salió electo Presidente de la República Domingo Díaz Arosemena para el cuatrienio 1948 a 1952, como Primer Vicepresidente Daniel Chanis Pinzón y como Segundo Vicepresidente Roberto Francisco Chiari Remón. El Presidente Domingo Díaz Arosemena fallece el 23 de agosto de 1949. Lo reemplaza el Primer Vicepresidente, Daniel Chanis Pinzón, quien se encargó interinamente desde el 28 de julio hasta el 20 de noviembre de 1949. El Vicepresidente Chanis Pinzón enfrentó problemas con la Policía Nacional y fue sustituido por el Segundo Vicepresidente, Roberto Francisco Chiari Remón, desde el 20 hasta el 24 de noviembre de 1949. Esta inestabilidad e incertidumbre originó un recuento de votos de las elecciones de 1948 y se declaró como ganador a Arnulfo Arias Madrid como Presidente de la República, a Alcibiades Arosemena Quinzada como Primer Vicepresidente y como Segundo Vicepresidente José Ramón Guizado Valdés. Arnulfo Arias, Presidente Titular, es derrocado el 10 de mayo de 1951 y el Primer Vicepresidente, Alcibíades Arosemena Quinzada, se encarga del poder ejecutivo por el resto del período, es decir desde el 10 de mayo de 1951 hasta el 1 de octubre de 1952.

El 11 de mayo de 1952 salió electo Presidente de la República José Antonio Remón Cantera, como Primer Vicepresidente José Ramón Guizado Valdés y como Segundo Vicepresidente Ricardo Arias Espinoza, para el período 1952 a 1956. El 2 de enero de 1955 el Presidente Remón es asesinado, por lo que el Primer Vicepresidente Guizado Valdés se encarga de la Presidencia interinamente, desde el 2 de enero de 1955 hasta el 29 de marzo de 1955, cuando fue separado y sustituido por el Segundo Vicepresidente Ricardo Arias Espinoza, quien gobernó interinamente desde el 29 de marzo de 1955 hasta el 1 de octubre de 1956, terminando así el cuatrienio presidencial.

En el torneo electoral realizado el día 13 de mayo de 1956 salió favorecido Ernesto de la Guardia, Jr. como Presidente, Temístocles Díaz como Primer Vicepresidente y Heraclio Barletta como Segundo Vicepresidente para el período 1956 a 1960.

En próximo torneo electoral se celebró el 4 de mayo de 1960, saliendo electo como Presidente Constitucional de la República Don Roberto Francisco Chiari Remón para el cuatrienio 1960 a 1964. Se eligió a Don Sergio González Ruiz como Primer Vicepresidente y a Don José Dominador Bazán como Segundo Vicepresidente. El Primer Vicepresidente González Ruiz ejerció la Presidencia en dos oportunidades: del 19 al 24 de julio de 1961 y la segunda desde el 11 al 17 de junio de 1962. También el Segundo Vicepresidente, José Dominador Bazán se encargó interinamente de la Presidencia desde el 10 hasta el 14 de abril de 1962. En este período también se encargó de la Presidencia de la República, desde el 17 al 23 de marzo de 1963, el Dr. Bernardino González Ruiz, como Ministro Encargado del Organo Ejecutivo ante la ausencia del Presidente y sus dos Vicepresidentes.

En los comicios del 10 de mayo de 1964 salió favorecido Marco Aurelio Robles Méndez como Presidente, como Primer Vicepresidente Max Del Valle y como Segundo Vicepresidente Raúl Arango Navarro. El Primer Vicepresidente Max Del Valle fue reconocido como Presidente Encargado de la República desde el 8 hasta el 15 de abril de 1967 como consecuencia de la destitución del Presidente Robles por la Asamblea de Diputados. Sin embargo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia revocó lo actuado por el Organo Legislativo y por ente el Presidente Robles finalizó su período presidencial el 1 de octubre de 1968.

En las elecciones realizadas el 17 de mayo de 1968 salió electo Arnulfo Arias Madrid como Presidente Constitucional para el cuatrienio 1968 a 1972, como Primer Vicepresidente Raúl Arango Navarro y como Segundo Vicepresidente José Dominador Bazán, quienes fueron destituidos por un golpe militar el 11 de octubre de 1968.

Años más tarde, en 1984, ante la apertura democrática decidida por los militares, se realizan nuevamente elecciones populares del 6 de mayo de 1984. Se le reconoce la victoria a Nicolás Ardito Barletta como Presidente de la República, como Primer Vicepresidente Eric Arturo Delvalle y a Roderick Esquivel como Segundo Vicepresidente. En virtud de la renuncia de Ardito Barletta, asumió la Presidencia Eric Arturo Delvalle durante el período 28 de septiembre de 1985 hasta el 26 de febrero de 1988. El Segundo Vicepresidente, Roderick Esquivel, se encargó interinamente de la Presidencia desde el 14 hasta el 24 de mayo de 1987, cuando viajó al exterior el Presidente Delvalle. Posteriormente tanto Delvalle como Esquivel fueron destituidos por la Asamblea Nacional. Posteriormente, el 20 de diciembre de 1989, la República de Panamá es invadida por el ejército norteamericano y el dictador Noriega es llevado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico entre otros.

Como corolario del torneo electoral efectuado el 7 de mayo de 1989, se le reconoció la victoria electoral como Presidente de la República a Guillermo Endara Galimany, como Primer Vicepresidente a Ricardo Arias Calderón y como Segundo Vicepresidente a Guillermo Ford Boyd para el quinquenio 1989-1994. Ricardo Arias Calderón presentó su renuncia como Vicepresidente en 1992 ante la Asamblea Nacional. El Segundo Vicepresidente, Guillermo Ford Boyd, pasó a ocupar el cargo de Primer Vicepresidente y se encargó interinamente de la Presidencia de la República desde el 15 hasta el 24 de junio de 1994.

Las siguientes elecciones generales se celebraron el 8 de mayo de 1994, logrando la victoria electoral como Presidente de la República Ernesto Pérez Balladares, como Primer Vicepresidente Tomás Gabriel Altamirano Duque y Felipe Alejandro Virzi como Segundo Vicepresidente para el período 1994 – 1999. Durante este período se encargó interinamente de la Presidencia de la República Tomás Gabriel Duque por 15 días, desde el 24 de enero hasta el 7 de febrero de 1998 en su carácter de Primer Vicepresidente Constitucional.

En el torneo electoral del 2 de mayo de 1999 salió electa Presidente de la República Mireya Moscoso Rodríguez, como Primer Vicepresidente Arturo Ulises Vallarino y como Segundo Vicepresidente Dominador Baldonero Bazán para el quinquenio 1999 – 2004. Ninguno de los vicepresidentes se encargó provisionalmente de la presidencia.

En el siguiente proceso eleccionario acontecido el 2 de mayo de 2004 obtuvo el triunfo electoral Martín Torrijos Espino como Presidente de la República, como Primer Vicepresidente Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena como Segundo Vicepresidente. Al igual que en el anterior, en este quinquenio ninguno de los vicepresidentes se encargó interinamente de la presidencia.

Durante la elección general realizado el 3 de mayo de 2009 logran la victoria electoral como Presidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal y como único Vicepresidente Juan Carlos Varela Rodríguez para el período 2009 – 2014. Tampoco se encargó el vicepresidente interinamente del Organo Ejecutivo. Para estas elecciones por mandato constitucional se había eliminado la figura del Segundo Vicepresidente.

Las siguientes elecciones generales se realizaron el 4 de mayo de 2014 y salió electo Juan Carlos Varela Rodríguez como Presidente y como Vicepresidente Isabel Saint Malo de Alvarado para el período 2014 – 2019. La vicepresidente tampoco se encargó interinamente de la presidencia.

En las últimas elecciones generales celebradas en Panamá el 5 de mayo de 2019, obtuvo el triunfo electoral Laurentino Cortizo Cohen como Presidente, acompañado como Vicepresidente por José Gabriel Carrizo para el período 2019 – 2024.

Ante lo expuesto, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Con la promulgación de nuestras dos primeras Constituciones Nacionales, de 1904 y 1941, originalmente fue llamado “Designado” quien es llamado a reemplazar al presidente de la república por falta accidental o absoluta, ya sea por motivo de enfermedad, fallecimiento, renuncia aceptada o por su destitución. El designado en estas dos Cartas Magnas era elegido por un período de dos años únicamente y su elección recaía como función administrativa sobre el Organo Legislativo o Asamblea Nacional de Diputados. Asimismo se elegían tres designados, quienes sustituían al presidente de la república en su orden de manera interina o de forma absoluta por las razones ya expuestas. Durante la vigencia de las dos leyes fundamentales citadas, de 1904 y 1941, hubo un total de 57 designados, sin incluir a los tres designados nombrados en lo que se denominó la Asamblea de Chivo Chivo, debido a que dicho proyecto no prosperó. Los distinguidos ciudadanos que fueron elegidos más de una vez como Dignatarios fueron los siguientes:

En nuestra nueva y tercera Constitución Política de 1946, la figura del Designado fue sustituida por la de Vicepresidente de la República, eligiéndose dos vicepresidentes por un período de cuatro años por sufragio popular directo y por mayoría de votos.

A partir de la Asamblea Constituyente de 1945, que elaboró y promulgó la Ley Fundamental de 1946, se promulgan la Carta Magna de 1972 y su última reforma en 2004, ésta última siendo la que eliminó al Segundo Vicepresidente. En democracia y en la era republicana hemos tenido un total de 29 vicepresidentes hasta la presente. De estos 29, un total de 12 se han encargado interinamente o de manera absoluta del Organo Ejecutivo. A diferencia de los Designados, varios de los cuales fueron elegidos repetidamente en dicha importante posición, no ha habido igual repetición entre los vicepresidentes.

Sin duda, la posición de Vicepresidente de la República siempre ha sido una posición de mucha importancia en nuestra historia política. Lo comprueba la cantidad de veces en que a través de la historia han sustituido de manera transitoria o absoluta al presidente titular. Aseverar que el Vicepresidente de la República es una “llanta de repuesto” es una afirmación torpe y equívoca, ya que una vez toma posesión de su cargo, sea de manera transitoria o por el resto del período del titular, asume todas las obligaciones, deberes y derechos, tales como nombrar y separar a los ministros de estado, coordinar la labor de la administración, objetar los proyectos de leyes y todos los demás extensos poderes y responsabilidades de conformidad con lo establecido en la Constitución Nacional. La historia política y el desempeño de los vicepresidentes en el ejercicio de su importante posición avalan toda esta aseveración.

*El autor es abogado
Lo Nuevo
comments powered by Disqus