• 18/09/2023 00:00

Emelda Guerra y el ambicioso proyecto de la paz para Panamá

Todos somos paz, todos tenemos que aportar a la cultura de paz. Hoy es urgente que todos sin ningún tipo de barrera construyamos paz con educación de calidad, un ambiente sostenible, (...)

Es motivo de orgullo y distinción para nuestra sociedad que a través del tiempo las mujeres se hayan abierto paso en el camino de la superación profesional pese a los grandes obstáculos como el machismo, los prejuicios y la violencia misógina.

Cada vez más son los puestos de importancia y responsabilidad que son ocupados por las mujeres panameñas quienes los han desempeñado con gran responsabilidad y esmero.

En esta oportunidad quisiera referirme a una de las miles de mujeres que en nuestro país han venido escalando posiciones con base en su voluntad y deseo de superación. Me refiero a la Doctora Emelda Guerra Aizpurúa quien empezó su carrera docente en uno de los centros educativos que son un ícono en la educación panameña, la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago (Veraguas). Luego de eso estudió una licenciatura en Español y de Derecho y Ciencias Políticas.

Hoy día, la doctora Emelda Guerra es Supervisora del Programa de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y también es integrante por Panamá de la Organización de América para la excelencia educativa y la paz desde el 2008. También es Ministra Consejera de dicha organización internacional con sede en Alemania y de la cual son miembros 25 países de Europa y América.

Según la profesora Guerra, las “acciones de paz de cada miembro radica en organizar actividades educativas con los estudiantes, profesionales e instituciones donde se fomenta la cultura de paz por medio de distintas estrategias como redacción, dibujo, conferencias virtuales, conversatorios sobre manejo de conflictos, salud e higiene mental, justicia restaurativa, estudio de los derechos humanos, concursos de oratoria a nivel nacional e internacional y cualquier otra estrategia para alejar la presencia de conflictos”.

Este jueves 21 de septiembre que se conmemora el día internacional de la paz en muchos países, Panamá bajo la coordinación de la Doctora Guerra tienen planificados un sinnúmero de actividades que incluyen una Misa en la Iglesia Don Bosco de Calidonia, visita a los centros educativos para celebrar con los niños, visita al monumento de la paz en el corregimiento de Don Bosco y conferencias y condecoraciones en la Universidad de Panamá (6:p.m.).

De acuerdo a la Doctora Emelda Guerra en la semana que se conmemora la paz tan anhelada por todas las sociedades del mundo, es “importante llamar tanto a las autoridades de todos los países firmantes en la ONU, que la paz es responsabilidad inalienable a las personas y naturaleza. Que legislen y cumplan los convenios para lograr avanzar hacia los objetivos mundiales de poner un alto a la violencia en todo sentido”.

“Es imperante que miremos la situación de violencia de nuestros países vecinos, que un día fueron tan pacíficos como Panamá, pero que por un actuar apartado de los valores del bien común, hoy sufrimos las consecuencias de las migraciones, maltrato a la naturaleza y mala distribución de los bienes”, nos comenta la profesora Emelda.

Todos somos paz, todos tenemos que aportar a la cultura de paz. Hoy es urgente que todos sin ningún tipo de barrera construyamos paz con educación de calidad, un ambiente sostenible, justicia para todos y en alianza con muchas instituciones y personas, lograr una sana convivencia como personas. El planeta tierra es nuestro hogar y debemos procurar vivir en el mismo con tolerancia y empatía de acuerdo a las sabias reflexiones de la Doctora Guerra.

Sociólogo y docente
Lo Nuevo
comments powered by Disqus