• 08/11/2022 00:00

De la 27ª Conferencia sobre el Cambio Climático (COP27)

“El cambio climático se ha convertido en el mayor enemigo de nuestro planeta, [...]; lo que exige una acción colectiva urgente para reducir las emisiones [...]”

La COP es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención. Todos los Estados que son Partes en la Convención están representados en la COP, en la que examinan la aplicación de la Convención y de cualquier otro instrumento jurídico que la COP adopte, y toman las decisiones necesarias para promover la aplicación efectiva de la Convención, incluidos los arreglos institucionales y administrativos.

El objetivo del Convenio es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. La Convención establece un marco general para los esfuerzos intergubernamentales para hacer frente los desafíos provocados por el cambio climático. El cónclave COP27 significa una oportunidad más de presentar y discutir el tema del cambio climático y sus posibles medidas de resiliencia, científicamente.

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático inició el 6 de noviembre de 2022, en Sharm El Sheikh, Egipto. La COP27 debatirá la creación de mecanismos para financiar las pérdidas y daños de los países en desarrollo como consecuencias de este. La COP27 buscará conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta. (COP 21).

Los países desarrollados aún no han cumplido su compromiso de aportar 100 000 millones de dólares anuales para financiar los esfuerzos de reducción y adaptación a los efectos del cambio climático en los países en desarrollo.

Las dimensiones sociales del cambio climático serán destacadas en una serie de eventos organizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la COP27. En este foro climático mundial, la OIT presentará su argumento de que “la protección de la naturaleza puede convertirse en un motor de las transiciones justas hacia una economía verde y proporcionar nuevos recursos para un sistema económico productivo”.

Esta reunión permitirá avanzar las conversaciones sobre el clima a nivel mundial, movilizará la acción y proporcionará una importante oportunidad para considerar los impactos del cambio climático en África.

El cambio climático se ha convertido en el mayor enemigo de nuestro planeta, después de que se haya demostrado, con pruebas científicas, que la actividad humana desde la Revolución Industrial hasta ahora, ha causado, y sigue causando, graves daños que sufren todos los países, sociedades y sectores de la actividad económica; lo que exige una acción colectiva urgente para reducir las emisiones que provocan el cambio climático, al tiempo que se trabaja en paralelo para adaptarse a los efectos negativos del cambio climático.

El derretimiento de los glaciares, el aumento en el nivel del mar, las altas temperaturas, las olas de calor, la intensificación de los huracanes, las sequías y precipitaciones extremas, los incendios forestales y otros eventos que están ocurriendo en nuestro planeta son consecuencias del cambio climático.

Doctor, geógrafo e historiador.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus