• 28/03/2009 01:00

Agua y derechos humanos

El lema “El agua fuente de vida”, no es un simple cliché, sino la frase con que la ONU identifica al Decenio Internacional para la Acció...

El lema “El agua fuente de vida”, no es un simple cliché, sino la frase con que la ONU identifica al Decenio Internacional para la Acción del Agua (2005-2015) o Decenio del Agua como también se le conoce.

Oficialmente, la ONU ha establecido el día 22 de marzo como el Día Mundial del Agua , mediante Resolución de Asamblea General

Resulta de suma importancia que la ONU haya instituido esa fecha, porque pone de relieve la necesidad de debatir y reflexionar sobre la importancia que tiene el agua en nuestras vidas.

Los recursos hídricos, contario a lo que algunos pienses, son finitos y susceptibles de contaminación. De allí que debemos prestar especial atención al uso adecuado y razonable de este elemento. Como dato curioso, aunque nuestros continentes se encuentren rodeados por agua, hay que distinguir que tan solo el 2,5% del total del agua que hay en nuestro plantea es dulce, es decir, la que utilizamos los seres humanos. Otro dato importante, consiste en que las dos terceras partes del agua dulce se encuentra en los glaciares y en nieves de las altas montañas, según datos suministrados por la ONU en su último informe publicado el 16 de marzo de 2009 titulado “El agua en un mundo en cambio”.

Para quienes vivimos en las metrópolis (48% de la población mundial), que con sólo abrir el grifo de nuestras casas podemos tener acceso inmediato al vital liquido, nos resulta casi imperceptible que otras personas atraviesen las penurias que conlleva el no contar con agua potable.

Aunque nuestro país cuenta con recursos hídricos abundantes en su territorio, el déficit en el suministro del agua es evidente. Las poblaciones ubicadas en el este y oeste del distrito de Panamá, carecen de un suministro regular del líquido y en el peor de los casos, simplemente no tienen acceso a él. En el plano internacional, las noticias sobre accesibilidad al agua son igual de alarmantes. De acuerdo al citado informe, 1 de cada 5 personas en el mundo no tiene acceso al agua de forma continua, principalmente en regiones del África subsahariana, que incluye países como Etiopía, Kenia y Somalia.

El agua es importante para muchos aspectos en nuestras vidas, pues, este elemento sirve para satisfacer, entre otras cosas, las necesidades básicas de aseo, producción de alimentos y producción de energía, por mencionar algunos.

El Día Mundial del Agua debe motivar la conservación y uso racional de este elemento, porque su acceso es un derecho del individuo.

-El autor es abogado.juanlorenzo16@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus