• 27/12/2023 12:57

Ajuste al salario mínimo aumenta la demanda e incentiva la recuperación económica

Es necesario tener presente que el salario mínimo en Panamá se sustenta en el hecho histórico de “La Marcha del Hambre y la Desesperación”

Cada vez es más marcada la brecha entre costo de vida y salarios, sea este general o mínimo. En el caso del mínimo salarial, que en Panamá son 54 salarios (asignados dependiendo de la actividad laboral y la región del país) con tendencia a incrementarse, ninguno de ellos permite cubrir el costo de la canasta básica familiar (integrada por cuatro personas), la cual ha sido valorada en 1,819.61 balboas mensuales.

Es necesario tener presente que el salario mínimo en Panamá se sustenta en el hecho histórico de “La Marcha del Hambre y la Desesperación” (1959), donde el país atravesaba una grave crisis económica. Demostrando que nunca ha sido dádiva otorgada por algún gobierno ni empresario.

Debemos recordar que durante 12 años no se cumplió con el precepto normativo de revisión periódica del mismo, que desde 2015 los funcionarios públicos no reciben ajustes, en el 2021 que correspondía revisión el 80% de las actividades económicas no percibieron ajuste alguno, que en el gobierno de Cortizo se han dado los ajustes más bajos de la historia (1960-2021).

Paralelo a ello, los niveles de precios siguen aumentando a raíz de la distorsión del mercado. La especulación y los carteles comerciales se generalizan dentro de una estructura de mercado oligopólica que deben ser eliminada por su mala práctica comercial, tal como se demostró en la Mesa Única de Penonomé hace un año. Es decir, los ingresos de la población trabajadora se ven cada vez más afectados por la pérdida en el poder de compra debido al impacto del alza generalizada de los precios, de tal forma, que la pérdida aumentó de B/.17.45 mensuales en el 2016 a B/. 52.16 por mes a octubre del 2023. “La pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, producto del irrisorio ajuste del 2019 y el nulo ajuste de 2021, son las causas principales del malestar social que se ha expresado en las protestas de julio de 2022 y noviembre de 2023” (Ver documento propuesto por Conusi-Conato 2023 ante el Mitradel).

Según el INEC, para el año 2023, el promedio de personas empleadas por hogar es de apenas 0.9 persona, lo que implica que una sola persona, en el promedio nacional, carga con todo el peso del sustento de los hogares, lo que obliga a requerir de un ajuste al salario, para cubrir las necesidades de su familia.

Contrario al argumento de empresarios y gobierno, economistas ganadores del Premio Nobel de Economía (David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, Premios Nobel de Economía 2021), en reiteradas ocasiones han demostrado que el ajuste al salario mínimo aumenta la demanda e incentiva el crecimiento y recuperación económica, “la subida del salario mínimo no crea ni destruye valor, solo lo redistribuye”.

La OIT ha considerado el salario mínimo como una política básica de cualquier país. En esta línea los salarios mínimos pueden entenderse como valores referenciales de lo mínimo (como indica su nombre) que cualquier persona, independientemente del trabajo que realice, debiera recibir como pago. El mínimo salario debe garantizar la satisfacción de las necesidades básicas del trabajador y su familia.

Conusi sigue en la lucha por: un solo salario mínimo a nivel nacional, aumento y no ajuste, fijación de un solo salario mínimo tanto para sector público como privado, cumplimiento de las normas y sanción a los Infractores. Sumado a ello medidas complementarias como: disminución de precios de los bienes y servicios básicos, control de precios de los bienes y servicios que integran la canasta básica familiar, indexación salarial, medición de una canasta básica ampliada como referente de medición y aumento general de salario.

Conusi-Conato presentaron el jueves 21 de diciembre la propuesta de salario mínimo para el período 2024-2025, ante Mitradel. En ella se establece que el ajuste al salario mínimo no debe estar por debajo del 32.60% para los salarios mínimos de la gran empresa y de 20.3% para la pequeña empresa, teniendo en cuenta que para que una familia de cuatro integrantes promedio pueda cubrir las necesidades normales de su hogar requiere de más de mil quinientos cuatro balboas (B/1,504.09) mensuales de ingreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus