• 06/08/2015 02:00

Amor con sangre

El abuso o maltrato a la mujer en nuestro país se ha constituido en una de las grandes problemáticas que afectan a nuestra patria

La palabra ‘maltratar' es muy conocida y en ocasiones se usa de manera inadecuada para hacer referencia a cualquier comportamiento que consideramos ofensivo desde nuestro punto de vista, sea con o sin intención.

Sin embargo, la palabra ‘maltratar' tiene un significado muy específico y que es muy importante conocer para no desvalorar los efectos del maltrato. El maltrato se caracteriza por una agresión intencional e indebida que ocasiona daño a la persona. Una agresión se convierte en maltrato en el momento en que aparece en una relación de pareja en la que los individuos merecen cuidado y protección.

Entonces decimos que ha habido un trato indebido. Y es intencional, porque no es algo que ocurra de manera accidental, sino es planificado por el agresor.

El abuso o maltrato a la mujer en nuestro país se ha constituido en una de las grandes problemáticas que afectan a nuestra patria. Cada día vemos más mujeres víctimas de maltrato físico, verbal o psicológico. Muchas de ellas han sido maltratadas a muy temprana edad que hoy día en su edad adulta y de parejas lo consideran como una rutina diaria de la vida, y continúan en ese círculo toda su vida.

Pero preguntemos qué hacen las autoridades para frenar esta ola de maltrato que afecta a tantas mujeres panameñas, pues la única medida que ejercen es una boleta de alejamiento, ¿será eso lo justo y necesario para frenar este mal que tanto daño hace a nuestras mujeres?

Debemos concientizar a estas pobres mujeres dándoles charlas, seminarios donde se les capacite, se les levante su autoestima y se den cuenta de que el límite entre el amor y el maltrato está marcado grandemente, y por amor no se debe soportar ser víctima de abuso de ninguna persona, llámese cónyuge, hermanos, amigos, etc.

El Estado, los Gobiernos, las iglesias deben dar protección efectiva a estas mujeres que día a día se acercan a sus puertas pidiendo una ayuda contra su mal. Las estadísticas más recientes arrojan datos importantes del maltrato de que son víctimas tantas de ellas. Se dice que de cada cinco mujeres, dos son víctimas de maltrato. No sabemos a ciencia cierta lo que ocasiona que una mujer sea víctima de este abuso, pues tantas de ellas son mujeres que van en camino hacia la cima, pues están cada día más preparadas para enfrentar los retos que les da la vida.

MAESTRA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus