• 11/12/2011 01:00

Hijos de Lagarto ayer, hijos de Palmas Bellas hoy

El expresidente Enrique A. Jiménez era el jefe de la nación en 1948. Fue el fundador de la Zona Libre de Colón, yo me desempeñaba como m...

El expresidente Enrique A. Jiménez era el jefe de la nación en 1948. Fue el fundador de la Zona Libre de Colón, yo me desempeñaba como maestra en Portobelo. Dos médicos de la ciudad de Colón mellizos, los doctores Byron me hicieron una invitación que yo acepté.

Había que acompañar al presidente de la República, don Enrique Adolfo Jiménez, a la comunidad de Lagarto en la Costa Abajo, de la provincia. A la hora señalada, 5 p.m., una caravana de autos partió para el lugar donde la comunidad iba a recibir al señor presidente.

Se notaba mucho entusiasmo en la comunidad, pues esos personajes gubernamentales poco visitaban esos lugares. Podríamos decir que fue la visita Nº1 que los lugareños recibían.

Muchos aplausos y saludos al joven liberal observamos, mientras una comisión lo recibía para llevarlo al parque donde se llevaría a cabo la reunión.

Ya posesionando, el presidente se dispuso a recibir las peticiones que le hacía los líderes de Lagarto. Finalmente le tocó su turno y comenzó con el saludo protocolar: ‘Hijos de Lagarto. La unión hace la fuerza y yo los felicito. Ustedes van a tener carretera, escuelas, centros de salud, agua, luz y otras mejores en su comunidad’.

Finalmente, se terminó la reunión con vivas al liberalismo y bendiciones al señor presidente. Pero todo no quedó allí, el Comité de recibimiento se reunió a los pocos días, reunión de la cual salió una proclama: ‘no somos hijos de Lagarto’, ‘busquemos un nombre más adecuado, atractivo y bello para este bello pueblo’. ‘Ahora somos hijos de Palmas Bellas’. Así surgió este hermoso nombre para el distrito de Palmas Bella en la provincia de Colón.

Bendiciones para todos sus hijos les envía una amiga que los respeta y aprecia.

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE LA PAZ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus