• 15/06/2020 00:00

Banquillo nacional: ¡Parra!

Considero que el director nacional debe ser el Prof. Richard Parra, conoce la idiosincrasia del jugador panameño, es accesible y sabe manejar camerino

“El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, estudio, sacrificio y, sobre todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”, Pelé. Estás líneas expresadas hace años por el rey Pelé resumen no solo una serie de elementos y factores que definen a cada uno de nosotros, a cada gran líder en distintos ámbitos y, por supuesto, llevan al fracaso e ignorancia a quienes hacen lo contrario o, al menos, se quedan estáticos criticando a quien avanza y cosecha logros, es el peor escenario de autoenterrarse estando vivo.

Si tengo que destacar a alguien que reúne cada palabra de esta reflexión, con el respeto a grandes y connotados directores técnicos en nuestro fútbol, como el Prof. Mansilla, Suarez, Maldonado, Guzmán y Stempel, entre otros, sería el Prof. Richard Parra; y sí, estoy consciente de que el ambiente mundial por el virus tiene a la población en otros intereses por orden de prioridad. Pero, como dice mi padre, la vida sigue y hay que seguir viviendo, y el plano deportivo, específicamente el fútbol nacional, no escapa de esto, y más aún cuando estamos con dos problemas: el modelo de liga que se necesita y la premura de tener un director técnico para nuestra Selección Nacional de Fútbol, siendo este último punto la razón de mi opinión principal.

Considero que el director nacional debe ser el Prof. Richard Parra, conoce la idiosincrasia del jugador panameño, es accesible y sabe manejar camerino; pero vamos a los criterios importantes.

Experiencia: el Prof. Parra tiene 26 años como director técnico a nivel de clubes, con la instrucción académica, pedagógica y práctica que demanda esta disciplina en constante evolución.

Logros deportivos a nivel de clubes en Panamá: desde su llegada, en 2001 al 2003, obtuvo tres títulos y un subtítulo; del 2007 al 2011, otros tres títulos y un subtítulo con el Árabe Unido de Colón; campeón en el 2012 con el Sporting de San Miguelito; campeón en el 2017 con El Chorrillo; subcampeón en Centroamérica con el Árabe Unido, con un registro de goleada a nivel de clubes campeones.

En este palmarés, quiero destacar que campeonatos en clubes distintos indican que el mensaje, plan táctico y cohesión de equipo llegan por medio del Prof. Parra, no es de aquellos que solo son campeones en un ambiente, con un determinado grupo de jugadores, esto es importante acotarlo.

Jaime Penedo, Harold Cummings, Erick Deivis. Edgar Joel Bárcenas, Papi Rodríguez, Armando Cooper, Nelson Barahona, Nicolás Muñoz, Eduardo Guerrero, estos grandes exponentes de nuestro fútbol de selección nacional contaron con la dirección de este director técnico.

Repasando lo antes descrito, resumo en mi consideración que el Prof. Parra tiene todos los méritos para ser el timonel de la Selección Nacional de Fútbol, no le echan cuento de nuestra infraestructura, idiosincrasia de jugadores, expectativas, condiciones y consideraciones personales de cada uno. Dificulto que como técnico en propiedad sea un director de caprichos por determinados jugadores en convocatorias.

Todos queremos ir nuevamente a un mundial de fútbol y en este momento de decisiones, no hay que perder el tiempo. Tenemos a un gran director esperando su turno para aportar más allá de lo que ha dado en la liga panameña y fútbol nacional.

Administrador de empresas
Lo Nuevo
comments powered by Disqus