• 07/11/2014 01:00

Otra burla al cooperativismo

¿Quién es el señor Chin y cómo llega a integrar la terna?

La cúpula del movimiento cooperativo nacional, el Consejo Nacional de Cooperativas (CONALCOOP) en comunicado enviado al Presidente de la República, ingeniero Juan Carlos Varela y a las cooperativas afiliadas a ese organismo, expresa su ‘total desacuerdo por la intención de la posible designación del señor Wiliam Chin, como próximo director ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP)’.

Señala en su extenso comunicado CONALCOOP, con la firma de su presidente, licenciado Romelio Núñez, y su secretario el profesor Isidro Hernández D., que ‘en consideración a lo que establece la Ley 24 de 28 de Julio de 1980, la Junta Directiva del IPACOOP envió una terna al Ejecutivo para ese nombramiento’. Agrega que: ‘en ese sentido, dicha terna quedó constituida por el profesor Demetrio Castro, el magíster Juan Carlos Riba (ambos profesionales cooperativistas y de reconocida trayectoria en asuntos cooperativos) y el señor William Chin, del cual desconocemos por completo su perfil como profesional, y aún más preocupante, como cooperativista’.

¿Quién es el señor Chin y cómo llega a integrar la terna? Lo explica así el comunicado: ‘Hemos conocido que antes de la selección de la terna, inició con antelación un proceso de transición en el IPACOOP, situación que ha generado toda serie de especulaciones y preocupaciones, ya que antes, presuntamente, se estaban acomodando a allegados de quienes estaban al frente de dicho proceso de transición… queremos que aclare, qué grado de relación tiene el señor William Chin con quien estaba al frente de la transición, que hemos sabido era el honorable diputado señor Luis Barría’.

Tras otras consideraciones, el comunicado de CONALCOOP termina en estos términos: Señor Presidente, le pedimos muy respetuosamente que nos atienda, que se reúna con la alta dirigencia del MOVIMIENTO COOPERATIVO NACIONAL, ya que es nuestro interés llegar a un entendimiento sobre el tema cooperativo, durante los próximos cinco (5) años de su gobierno’.

Para quien suscribe este artículo, periodista, con más de 25 años en el cooperativismo, casi la misma fórmula se utilizó en el gobierno anterior para nombrar a una distinguida dama como directora ejecutiva, e hizo del IPACOOP su bastión político. Hoy está impugnada como candidata a diputada.

El grito desesperado del movimiento cooperativo, consignado en el documento al cual hemos hecho referencia es: ‘exigimos que se nos demuestre la probada experiencia en asuntos cooperativos del señor William Chin. Queremos un IPACOOP altamente técnico, especializado en la fiscalización cooperativa, porque para ello fue creado’.

*PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus