• 20/12/2009 01:00

Carta abierta a George Bush en Navidad

Antes de que termine este año debo escribir una carta dirigida a George Bush, presidente de USA, país de democracia, guerra y drogas. No...

Antes de que termine este año debo escribir una carta dirigida a George Bush, presidente de USA, país de democracia, guerra y drogas. No sé cómo empezar.. Desde hace días, antes de Navidad, llegaron los soldados que mandaste para implantar la democracia. La paz, la libertad y la justicia en mí pequeña Patria, ocupada por un ejército nativo que el gran país del Norte formó y fue adiestrando en las propias escuelas del Comando Sur, que vuestro imperio mantuvo en las riberas del famoso Canal de Panamá.

Ah, George Bush más no sabías que romperle la crisma a soldados panameños implicaba masacrar a niños, mujeres y hombres de mi pueblo que habitaban alrededor del Cuartel General de nuestro ejército y que igual recibieron la metralla —ayer de los soldados panameños— al que tu alimentaste con tus balas, a los que diste cañones y tanquetas y equipo militar sofisticado que usó en represiones populares.

Cuántos años lucharon nuestros jóvenes contra la opresión organizada y férrea del ejército que ustedes sustentaban, de donde surgió un hombre pequeñito, extraño ser indescriptible, que no obedeció vuestras consignas.. Pequeño monstruo ingobernable, que un día se reveló a las voces de mando de sus amos.

Te pregunto George Bush si ¿no sabías de cuánta gente quedaría sin casa o caería inocente ante el ataque del día 20 de Diciembre del año que acaba?

Cuántos niños gritaron asustados, cuántas madres salieron de sus lechos sin entender de dónde provenían los disparos que turbaron su sueño.. ¡Ay, cuántos ancianos quedaron atrapados en las lenguas de fuego en casas de madera ya tan viejas que ardieron como teas para iluminar los cielos de la Patria profanados por soldados extranjeros..

Yo no sé George Bush si ha sido bueno traer “ la libertad ” para este pueblo como un regalo navideño tan cargado de muertos. Me duele por aquellos imberbes soldaditos que mandaste a pelear por “ Justa Causa ” y dejaron aquí su vida tierna y se fueron al cielo..

No sé si ha sido bueno que quedaran como regalo cristiano en Nochebuena miles de panameños en refugios, sin hogar, perseguidos, como parías en su propio país y aunque se diga que fuimos liberados de un tirano.. no sirve de consuelo.

Yo no sé George Bush si tu conciencia podrá estar en paz cuando te enteres de que la cuota pagada en la aventura cifra tan alta tiene. Yo no sé, es que no entiendo si llegar al poder vale la pena después de tanta muerte. Un día la historia hará el balance y unos, como entreguistas y otros como héroes.

Yo no soy nadie.. apenas soy poetisa que siente en carne viva que le invadan su tierra y ver soldados gringos en cada calle con tanquetas. Me avergüenza que por intransigencias no hayamos buscado convergencias para salvar al país de esta invasión que nos regresa a un punto de la historia superado hace ya varias décadas.

¿A quién pedirle cuentas?

Todos somos culpables de estas horas oscuras, de este tiempo detenido en suspenso, mientras hollan mi tierra la botas del soldado norteño y cruzan sin cesar por nuestro famoso “ espacio aéreo ” helicópteros Cobras artillados y aviones de rastreo que “ mapean ” el Istmo sin descanso en busca de otros compatriotas. Que resisten aún en esta guerra..

Yo que he amado la paz y la justicia no entiendo de estas cosas.. Por eso te digo George Bush que me lamento del regalo que enviaste a Panamá en Nochebuena..

*Profesora.opinion@laestrella.com.pa

Lo Nuevo