Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 18/10/2013 02:00
‘Tu corazón no está bien de la cabeza’...
‘A menudo estás sola, asustada, ningún precio a pagar es demasiado alto por el privilegio de ser tú misma’.
El problema de dependencia es enorme, incapacita para abandonar la relación. El manipulador vampiriza, está seguro de que una aguantará todo, con tal de no perderlo. En la dependencia emocional, el dependiente necesita, no ama. Este libro explica cómo salir de una relación tóxica.
Una mujer entra en una relación con una autoestima normal, poco a poco cede, va dejando de frecuentar a sus amistades a petición de su pareja, para atenderlo exclusivamente a él, hasta quedar totalmente aislada. El tóxico narcisista ha destrozado el círculo de amigos y familiares, va creando cizaña hasta que quedas sola, deteriora tu autoestima.
La ha escogido, porque le atrajo, ella es brillante e independiente, la envidia, se siente disminuido. Inicia un proceso meticuloso para destruir su autoestima. En algunos casos te contaminas, tienes adicción a la angustia, copias lo que él hace para corresponderle. El entorno privado debe ser seguro.
El seductor embauca, el sexo es una adicción física. Su atractivo se convierte en imán: te aislaste, dejaste de hacer deporte, te cuesta leer. Perdiste el don de la concentración. Empezaste a sentirte cansada, fatigada, sufriste insomnio. Dejaste de conducir, viajar, empezaste a desarrollar fobias, miedos. Te sientes fea, rechazada.
Tienes una relación intensamente dependiente, destructiva, tóxica con alguien que te exprimió como un limón y te dejó tirada cuando ya no fuiste útil.
Los narcisistas identifican rápidamente una presa con carencia emocional, afectiva, una cierta dependencia emocional. Aprovechan esa necesidad como entrada abierta para invadir su vida. Utilizan el sexo como mecanismo de control, por eso averigua qué es lo que te gusta y te lo da. Por eso se interesa en saber cuántos orgasmos te proporciona, mientras más tengas, más enganchará. Ese comportamiento tan generoso... es egoísta, para controlar. El sexo crea adicción, un vínculo emocional muy fuerte, ya que se comparte lo más íntimo que una tiene. Hay una parte de su vida a la que no tienes acceso. Sin embargo, él tiene acceso a toda tu vida. Si se molesta, cae en un mutismo hostil, puede quedar sin hablarte días, semanas o meses. Él proyecta culpa, tú asumes la culpa. Él no reconoce jamás su culpa.
¿Por qué una aguanta todo? ¿Esperabas que regresara el seductor que conociste? Ese hombre solo aparece en la primera fase de la seducción. Como un pavo real, enseñó sus plumas durante el cortejo deslumbrándote y lo ha logrado.
¿Eres víctima de abuso emocional, crueldad mental? ¿Cómo llegó a manipularte tanto? Ha creado una niebla de confusión emocional. Sigue un patrón: silencio hostil, una de las manipulaciones más crueles y dañinas. Es ningunear al otro, anularlo, negar su existencia. Al no responder, no hay vía de solución. El silencio es indicativo de poder y manipulación. Es una táctica enormemente cruel, muy común, duele. Sarcasmo ácido, discusiones tóxicas, respuesta degradante. Abuso de autoridad, irrespeto. Es un disfraz puede interpretar cualquier acontecimiento sin importancia, como una amenaza. Teme ser descubierto. El perverso no se siente bien consigo mismo, se crece cuando alguien depende de él y se le subordina.
La táctica de la niebla emocional es muy destructiva, la víctima sufre el síndrome de indefensión aprendida. El rechazo intermitente crea confusión e incertidumbre. Ante un manipulador emocional, una vive pendiente de sus estados de humor. Las relaciones abusivas pueden continuar. Abandono indolente. Una mujer agredida llena el silencio comiendo más, bebiendo, autodestruyéndose.
Él siente vergüenza de cierta parte de su vida. Por eso exagera su importancia personal, sus virtudes. Pondera sus logros. Miente. Necesita humillar para sobrevivir.
El 99 % de los maltratadores no admite su culpa. La prevalencia del narcisismo en nuestra sociedad es de 85 % hombres.
Te has sentido mal, poco respetada. Si la baja autoestima es la base de la disfunción, leer este libro te ayuda a que crezcas.
El momento de irte es cuando realizas que aportas de forma sistemática más a la relación de lo que recibes. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose. Los pensamientos negativos aumentan, el resultado es agotador. El control y la manipulación psicológica son suficientes para anular a una persona, esta acaba enferma.
Actúa, haz ejercicios, sal a pasear, ordena tu ropero, has alguna actividad que requiera concentración y ejercicio físico. No te dirijas a la nevera. Aprende a valorarte.
Cuando hemos crecido en un ambiente dañino lo reproducimos en nuestro entorno. La relación tóxica más perniciosa es la que tenemos con nosotras mismas. No todas las relaciones pueden o deben salvarse. Esta no puede continuar, porque ya la víctima no resiste más.
Las deudas emocionales se pagan. Tus energías son para que te centres en ti. No lo contactes más. Intenta perdonarle. Mientras no perdones, sigues vinculada. Avanza centrándote en la liberación del sufrimiento y el engaño por medio de la meditación. Tenemos que perdonarnos a nosotras mismas. Amar no significa posesión. Repite: ‘SOY LIBRE, ME QUIERO, TENGO DERECHO A SER FELIZ’.
PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.